Cine, Música, Sensaciones

Granada, la ciudad de la música

3 514
Lasdelcine-con-Miguel-Ríos

Dice Antonio Arias que en Granada salen tantos y tan buenos artistas por culpa del agua que se bebe. Eso, que aún no está científicamente demostrado, algo de razón debe llevar, porque lo que sucede con la música en esta ciudad empieza a escapar de cualquier entendimiento… Las hermanas Cristina y María José Martín Barcelona llevan algo más de dos años intentando descubrir qué tiene Granada para estar tan llena de música. Granadinos orgullosos de serlo como José Ignacio Lapido, Lori Meyers, Jota, Niños Mutantes, José Antonio García, Los Ángeles, La Guardia, Los Esclavos, Manuel España o Miguel Ríos y granadinos de adopción como M-Clan, Iván Ferreiro o Miss Caffeina acompañan a Lasdelcine en su aventura: un documental titulado En Granada es posible con entrevistas y actuaciones desenchufadas que el próximo 15 de marzo tendrá su gran noche en un macrofestival que se celebrará en el Palacio de Deportes.

“La idea del concierto la teníamos muy clara desde el principio. Nos inspiramos en The last Waltz de Scorsese, que gira sobre la misma estructura, pero lo que no sabíamos era lo complicado que sería… Para empezar, es imposible entrevistar a todos los músicos que nos gustaría, y menos aún subir a todos a un escenario. Hemos tenido que seleccionar, no había otra opción. En el documental hacemos un repaso de los grupos que se han forjado aquí, y tratamos de que nuestro homenaje llegue a todos, con el mayor de los respetos”, cuenta Cristina.

Lasdelcine-con-Jota-y-Arias

 

Entre los que sí estarán sobre el escenario el próximo día 15 aparecen muchos de esos nombres que hacen soñar a cualquier festival: Niños Mutantes, José Ignacio Lapido, Los Ángeles, M-Clan, Napoleón Solo, Manu Ferrón, Pájaro Jack, Miss Caffeina, Eric, Florent, Banin, José Antonio García, Los Esclavos, Royal Mail, Lemon Parade e incluso Miguel Ríos, que no ha dudado en romper su anunciada retirada de los escenarios por la causa: “Miguel es genial. Él está retirado, cierto, pero adora su tierra y a sus músicos, y no se podía resistir a algo que va a perdurar en la Historia. El día de mañana cualquier persona que quiera consultar algo sobre la música en Granada verá este documental, y por eso no puede faltar nadie… ¡y mucho menos Miguel Ríos!”.

 

lasdelcine-con-nani

 

Los casi dos años que han pasado desde las primeras grabaciones en bares como Ruido Rosa o La Percha (que de música saben un rato) han servido para darle fuerza a un proyecto que se ha ido haciendo más grande día a día gracias, fundamentalmente, al boca a boca y a la implicación de todos los músicos. El crowdfunding sigue haciendo el resto. Arrancaron a través de la plataforma Kifund y un teaser de menos de quince minutos que ya dejaba claro todo de lo que es capaz una ciudad como Granada. Ahora llevan horas incontables de grabaciones, han hecho el camino Granada-Madrid tantas veces que se saben de memoria cada curva de Despeñaperros, han involucrado a artistas que ni en sus mejores sueños iban a aparecer en el documental y ya han pasado de los 40 mecenas (más los que siguen llegando, aunque ahora lo gestionan a través de su propia página web).

 

 

“Ha sido un proceso lento y difícil, pero la clave está en no rendirse. En los momentos de bajón es maravilloso ver que hay mucha gente que te ha apoyado, que ha creído en tu idea, empezando por los grupos y terminando por los mecenas. Eso te da fuerzas. Tenemos un compromiso con la idea y con ellos”, explican las hermanas, que aseguran que en este tiempo su madre se ha convertido en la principal inversora del proyecto. “Nuestra madre se emocionó muchísimo y no paraba de hacer aportaciones cada semana. Nosotras le decíamos: “mamá, esto es para la gente que no nos conoce y que quiera colaborar con el proyecto”, pero cada vez que nos despistábamos hacía otra aportación. Disfruta apoyándonos. Nuestro padre también ha sido esencial; él tuvo la idea con nosotras y se le ocurrió hasta el título. Nuestros amigos, nuestra familia y ahora también la gente de WildPunk nos han apoyado, escuchado y aconsejado. Han estado con nosotras durante todo el viaje, a las buenas y a las malas, y con ellos nuestro equipo técnico ha sido imprescindible para nosotras, sin ellos no habría documental”, afirman.

 Lasdelcine-con-Lapido

 

En Granada es posible deja ver los diferentes colores musicales que caben en esta ciudad: una Granada popera, una Granada rockera y una Granada flamenca, pero también una Granada heavy, rapera, jazzera y con mucho blues. Los de fuera, artistas como Carlos Tarque, coinciden en que en esta ciudad hay “un algo creativo especial” y que esta cantera “es inagotable y nunca deja de sorprender”. Los de aquí, cuando no se lo achacan al agua, lo hacen a la “materia prima de la tierra”. El caso es que ni lo que sucede en esta ciudad ni sus artistas pasan desapercibidos para nadie. “Nos hemos dado cuenta de lo mucho que valoran a los músicos de aquí. Miguel Ríos y José Ignacio Lapido aparecen casi siempre como referencias, son muy queridos y respetados por los propios músicos. Y luego hay comentarios sorprendentes que nos han encantado, como el de Carlos Tarque, que nos habló de lo mucho que le gustaba la voz de Noni (Lori Meyers), o Ricardo Ruipérez, que nos habló de lo mucho que le había impactado el disco Omega. Cada entrevista ha sido un regalo. Quizá una de las que más nos gustó fue cuando Agustín Rodríguez de Los Ángeles concluyó muy fervientemente diciendo que la cuna del pop y rock en España es Granada. Él resume muy bien lo que queremos mostrar en nuestro documental”, recuerdan Lasdelcine.

 

Lasdelcine-con-Mclan

 

Cristina y María José coindicen en la buena sintonía que se ha dado en todas las entrevistas que han realizado hasta el momento, y en las que los músicos dejan ver la “empatía” y el “buen rollo” que les une con esta ciudad. Ellos cuentan con chispa y gracia cómo comenzaron en esto de la música, cómo había artistas como Los Ángeles o Miguel Ríos que les metieron el veneno del rock dentro, cómo fueron creciendo artísticamente poco a poco y cómo hicieron de algunos bares su cuartel general donde compartir noches de buena música.

“Estamos impacientes por ver interactuar a todos los protagonistas del documental en el festival. El 15 de marzo va a ser histórico… Nos apetece ver a miles de personas comprometidas con la idea, y todas unidas, porque ellas son una de las partes más importantes de todo esto. Después nos encantaría dar pasos y estrenar el documental en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, lo que sería un sueño para nosotras. Sin este público que ha apoyado a los suyos durante años todo esto no habría sido posible”, señalan.

Las entradas para En Granada es posible ya se encuentran a la venta en El Corte Inglés y en las plataformas digitales de Ticketmaster, Ticketea, Entradas GO! y Entradas.com, aunque MyMadness os dará mañana una gran sorpresa. Estad atentos a nuestra sección de sorteos.

 

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

3 comentarios

  1. Rbk 17 febrero, 2014 en 6:58 pm -  Responder

    Seguro que es el agua!

  2. Tseehuys 17 junio, 2014 en 12:49 am -  Responder

    Gracias

    ++++ La gente canta y silba menos en la calle que hace años ++++

    Me da que en sitios donde la civilización (entre comillas o no) occidental (con sus mercados, consumismo, prisas, …) ha pisado las costumbres tradicionales anteriores las personas cantan, silban o tararean menos por la calle, en su patio al tender la ropa, etc.
    Esto mismo parecen pensar los autores de http://helenasubirats.blogspot.com.es/2013/08/de-cantar-y-silbar.html y http://www.tomasdedomingo.com/2012/10/saboreando-la-espana-profunda.html

    Bueno, a mí me falta mucho para los 60 y confieso que canto o silbo a veces en la calle, aunque me cruce con algún desconocido. ¿Qué pasa? Tanta corrección política, borreguismo, miedo al qué dirán … ¡Al carajo!

    ——
    Participación libre en http://botanical-online.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=13174

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain