Música, Retratos, Sensaciones

“Freedonia es un proyecto de vida, nos queremos hacer abuelos tocando juntos”

0 82
FREEDONIA5

Es raro escuchar a Freedonia y no querer saltar a la pista –aunque sea a la de tu salón- para bailar cualquiera de su música, desde baladas como Beggin’ you (su último single) a indispensables como Running to nowhere. Por esa adictiva conexión que tienen con el público la banda de diez músicos ha logrado algo difícil en este país sin el apoyo de grandes discográficas ni más promoción que sus directos. Una fidelidad que ya quisieran muchos grupos y gracias a la que consiguieron lanzar hace un año su primer disco por el método crowdfunding. 100% independientes, como ellos dicen, van ahora a por su segundo disco con nueva vocalista, Mika Sitte, un sonido aún “más Freedonia, con más personalidad”, y con el lenguaje que mejor hablan, el del soul. Mañana cerrarán su gira andaluza con un concierto en la Sala El Tren, donde también sonarán los granadinos Pater’s Funk, Harry Up in Black live y Guassa Groove Dj’s.

 –Comenzasteis en el 2006 y después de mucho trabajo habéis logrado convertiros en una banda de referencia del soul español. ¿Cómo empezó vuestra aventura musical?

La aventura de Freedonia empezó cuando nos conocimos en una escuela de música y decidimos bajar a Caños de Meca a tocar por los chiringuitos para subvencionarnos unas vacaciones.

 -¿Y cómo se consigue poner a diez personas a la vez de acuerdo en algo…? ¿Qué os une además de la música?

 Nos une una amistad de muchos años y un objetivo común. Después de llevar trabajando muchos años juntos hemos ido aprendiendo a optimizar el trabajo colectivo, cada uno tenemos nuestros roles dentro de la banda y lo consensuamos todo. Es lo bueno de ser independientes 100%, entre todos decidimos el siguiente paso y eso hace que todos rememos en la misma dirección. Donde otros ven en un grupo numeroso un hándicap, nosotros vemos muchas posibilidades.

Para llegar al primer disco habíais pasado antes por un montón de salas, colgando en la mayoría el cartel de no hay entradas y recibiendo la mejor de las críticas. ¿Cómo os han hecho crecer los directos y la respuesta del público?

Creemos que el directo es nuestro fuerte, antes de tener el primer disco nos recorrimos muchos escenarios y fuimos aprendiendo poco a poco. El feedback del público en nuestros directos  es increíble y fue lo que nos hizo dar el paso a grabar nuestro primer trabajo. De hecho ellos fueron los productores a través de crowdfunding y hemos creado una comunidad muy potente.

 -¿Hubo algún concierto en especial que os hiciera entender que Freedonia tenía futuro?

Todos creemos en nuestro proyecto no sólo musical sino también cultural a través de la asociación Freedonia Soul. Esto es muy importante, si no es un proyecto sincero y en el que crees es muy difícil que la gente lo vea como tal. Es verdad que cuando tocas y la gente responde y te apoya, esa gasolina te lleva y te motiva a dar más pasos.

 Imagino que tuvo algo que ver la buena acogida que habéis tenido siempre para lanzaros al método del crowdfunding. ¿Se gana independencia musical de esta forma al contrario que otras bandas apoyadas por grandes discográficas?

 Totalmente, el crowdfunding no sólo hace posible muchos proyectos, también te da independencia a la hora de llevarlo a cabo y crea comunidad con la gente que lo apoya.

 Os mueve la ‘filosofía’ del boca a boca… y demostráis que funciona. Sin grandes radios detrás, sin grandes teles ni grandes promociones, cuando se llega tan lejos es por algo ¿no? ¿Cómo lo hacéis?

 Trabajando sin parar y con muchísima ilusión. Hemos ido dando pasos muy cortos pero muy sólidos. Para nosotros Freedonia es un proyecto de vida, nos queremos hacer abuelos tocando y creando juntos. El boca a boca es la mejor promoción que puede tener un proyecto.

Mika, y toda su energía.

Mika, y toda su energía.

 

-¿A qué suena Freedonia?

Freedonia suena a energía!! Intentamos aportar nuestra particular visión del Soul.

 Y cantando soul se agradece el sonido analógico, mucho más cálido… Contadme cuáles son las dificultades de grabar así y cuáles sus ventajas.

 La dificultad quizá sea la concentración que hay que tener para poder grabar las tomas todos juntos o por secciones de principio a fin sin parar. Para nosotros tienes más pros que contras. Lo que queda grabado es lo que pasó en esa habitación sin maquillaje y sin retoques, suena fresco y coherente, suena a la banda sin más. El sonido analógico es más cálido y así se grababa cuando surgió el estilo, respeta su esencia.

 -¿De qué hablan vuestras canciones?

 Nuestras canciones hablan de nuestro día a día, de lo que pasa a nuestro alrededor, de nuestras vivencias. Vivimos en un tiempo en que nos dan mucho para escribir. También nos gusta tener canciones desahogadas para desconectar de la realidad.                

He leído que componéis de forma colectiva. ¿Cómo se reúnen diez personas para componer? Y, sobre todo, ¿cómo conseguís reunir en las letras y la música todas vuestras locuras, sentimientos, intereses…?

El proceso de creación colectiva es muy emocionante, cuando alguien presenta una idea y el resto empieza a aportar y moldearla, no se sabe adónde nos puede llevar. Del boceto al tema finalizado a veces hay una diferencia abismal y eso se consigue con 10 cerebros aportando. Nuestros temas parten de sentimientos o vivencias comunes y los moldeamos y construimos con la inteligencia colectiva del grupo.

 El público granadino tendrá la oportunidad de escuchar en este concierto un adelanto de vuestro próximo trabajo. ¿Cuándo estará listo?

 Estamos compaginando esta gira con la grabación y al mismo tiempo seguimos componiendo y arreglando temas. Creemos que saldrá para después del verano, aunque no descartamos alguna sorpresa antes de su salida.

 –Ya presentasteis en la Joy Eslava el single Beggin´you. ¿Qué cambios musicales habrá con respecto al primer disco? 

 El segundo disco será mucho más Freedonia, aprendimos mucho en la creación y grabación del primer disco y creemos que el segundo disco tendrá más personalidad y sonará más a nosotros, seguiremos dando nuestro visión del soul.

 -¿Volveréis a utilizar el mismo método que con el anterior? 

 Freedonia es independiente, auto-producida y auto-gestionada con lo cual el crowdfunding es una herramienta vital para nosotros que no podemos descartar, a parte nos parece muy positivo seguir haciendo comunidad e involucrar a la gente en nuestro proyecto.

 En comparación con otros géneros ¿tiene el soul suficiente público en España más allá de las modas?

 El tiempo que llevamos rodando y girando por España nos ha demostrado que hay mucho público, además muy entregado y participativo. Es verdad que no es un género masivo, no porque a la gente no le guste, sino porque la gente todavía no sabe que le gusta! Todos hemos escuchado soul sin saberlo cuando éramos pequeños en las bandas sonoras de nuestras películas favoritas.

 -¿Cómo os gusta imaginaros dentro de unos años?

Nos vemos muy viejecitos y tocando juntos. Nuestra aspiración es conocer el mundo con Freedonia y a través de nuestra asociación cultural hacer propuestas culturales muy interesantes.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain