Música, Retratos

Fran Fernández: “La vida sin canciones sabe muy amarga”

0 224
Fran-Fernández

En sus 15 años de música, Fran Fernández sabe lo que es saborear aplausos sobre las tablas de grandes teatros, en un programa de televisión antes miles de espectadores, en pequeños bares y hasta en las estaciones de metro de Madrid. Tal vez porque no diferencia los escenarios, porque no entiende la vida sin música o porque tiene demasiado que contar y que cantar, hace unos meses decidió reunir a muchos de quienes le han acompañado en el camino para darle una nueva vida a sus canciones. Fueron dos noches llenas de magia en el Teatro Isabel la Católica de Granada y en la sala Galileo Galilei de Madrid de las que sólo recuerda “algunos flashes” y que ahora ven la luz en forma de un triple CD imprescindible llamado 15 años de viajes y canciones. Este fin de semana volverá a sonar en directo en La Tertulia, su particular “escuela musical y sentimental”.

– Quince años ya en la música… Eso para alguien en sus treinta y pocos debe significar no poder concebir la vida sin una guitarra de por medio…

Así es… No sabría qué hacer… Las veces que he probado la vida sin canciones me ha sabido muy amarga. Si estoy infeliz ya sé por qué es: se me han olvidado los auriculares.

– ¿Cuál fue el primer momento en el que te sentiste músico?

Hago canciones y las canto pero no me siento músico, ni siquiera artista. Creo que hemos de sentirnos personas y lo demás dependerá de quién nos juzgue. No sé leer una partitura, lo intenté, y hasta empecé Magisterio Musical en Granada pero no hubo forma; todos sabían lenguaje musical menos yo, que acababa de sacar mi primer disco.

– En tu caso, cuando tenías un hueco muy claro en la escena andaluza de cantautores, decidiste liarte la manta a la cabeza, dejar lo cómodo de tu situación aquí y marcharte a Madrid para ir ya a por todas… 

Creo que en la vida se te dan opciones, y a veces la pregunta es “si puedes hacer algo que deseas, si la vida te da esa posibilidad, ¿cómo vas a rechazarla?”. Por la misma razón he girado dos veces por Argentina; si se me da esa posibilidad, ¿cómo no voy a hacerlo? Granada no se va a mover de sitio, y sé que hay quien me espera. Echar de menos puede ser algo muy bello. Cuando llegué a Madrid ya llevaba años visitándola y tenía público y amigos, así que fue una fiesta para mí.

– ¿En qué has crecido o evolucionado más tanto a nivel personal como musical en estos años?

Lo típico… Me tomo las cosas con más calma, trato de apretar menos teclas pero más oportunas. Sé lo que quiero y lo que no quiero a grandes rasgos.

– ¿Te cuesta reconocerte ahora en tus primeras canciones?

Un poco, aunque soy consciente de quién era y forma parte de mí. Además, si canto alguna de esas canciones es como un viaje sentimental muy profundo y lo vivo como si fuese hoy. Algunas canciones todavía me acompañan porque alguien las pide, así que las retomo.

– Imagino que hay varias niñas bonitas en forma de canciones en tu carrera… ¿De cuáles no podrías prescindir nunca?

Si te he visto no me acuerdo es una canción que grabé con Ismael Serrano y me ha abierto muchas puertas, sobre todo en Sudamérica. Yo tenía 20 años y fue la primera vez que vi que quizá algún día podría vivir de esto.

– ¿Cómo de seguro (o de loco) tiene que estar un músico para lanzarse a grabar un disco en directo?

Sobre todo debes querer hacerlo. Si realmente quieres, encuentras la forma. Al fin y al cabo llevo 15 años tocando y cantando, así que sólo tenía que organizarme, seleccionar las canciones, contar con un equipo de gente profesional y, adelante, tenemos disco.

– ¿Qué fue lo mejor que recuerdas de aquellas dos noches de grabación en Granada y en Madrid?

Tengo mil flashes. El nivel de adrenalina es tal que cuando bajas del escenario te derrumbas, pero arriba estás dándolo todo. Era además un momento muy complicado sentimentalmente para mí, y eso también se refleja en la grabación. Recuerdo el encuentro con la gente, el cariño con que se me trata por ser una parte de la banda sonora de su vida.

– La lista de invitados de esas dos noches es abrumadora; o eres demasiado buen músico o muy pocas novias has levantado…

Son doce, y me faltaron muchos. Tontxu no pudo estar por una boda. Javier Álvarez, tampoco. Ismael es imprescindible. Mi intención es sacar unos extras durante el año con ellos y así completar el aniversario.

– ¿Cómo preparaste y fueron tomando forma todas esas colaboraciones?

Lo hicimos entre los invitados y yo. Todas las canciones son mías menos Busco una luz, que es de Joan Tena. A cada uno le es afín una canción. Con todos he coincidido muchas veces durante estos 15 años y ya habíamos cantado juntos.

– Viendo tal y como están ahora las cosas, ¿no le entran a uno ganas de dejar un poco aparcado el amor y salir a la calle para volver con la canción protesta?

Este disco es un antes y un después. Tengo 32 años y necesito un cambio; salir de cierto estado amoroso dramático y a veces trágico en el que he caído en mis últimas canciones, que es lo que siempre me ha motivado. Pienso que la gente viene a los conciertos a sentirse bien, no a que nadie les dé discursos sobre lo que debe hacer o decir. Sin embargo, ése es el reto: encontrar la forma de hacerlo, y estoy en ello. Escribí Vorágine cuando vivía muy cerca del Kilómetro 0 en Madrid durante el 15M. Puede ser trata sobre el 11M. En esas canciones hablaba de cómo lo había vivido yo y la gente que tengo cerca. Actualmente es complicado, ya sabemos quién nos está jodiendo pero, ¿qué hacemos? ¿lo canto?

– ¿Cómo imaginas el concierto en directo para celebrar tus 30 años en la música?

Prefiero solo imaginar que ocurrirá, pero no visualizarlo. Me da vértigo el tiempo.

– Completa esta frase: “La Tertulia es para Fran Fernández…”

La escuela musical y sentimental más grande del mundo.

 

Escucha aquí un adelanto de 15 años de viajes y canciones:

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain