Enka Tripiana

Emotional dog

0 34

Viajar con animales de compañía siempre ha sido una tarea difícil de solucionar sobre todo cuando los quieres llevar a tu lado, no como mera mercancía ni apilados como simples maletas en cualquier bodega de avión, barco o tren. Para muchas personas nuestro perro o nuestro gato son una parte más de la familia a la que nunca trataríamos como paquetería barata y, sin embargo, la ley no nos lo pone demasiado fácil.

Lo cierto es que no estamos preparados… Las compañías aéreas ponen muchas trabas a la hora de reservar un pasaje para tu compañero de viaje; las exigencias son demasiadas y, por supuesto, uno de los primeros puntos es la reserva del derecho de admisión. Teniendo presente que los papeles del animal deben estar vigentes (pasaporte y certificados médicos) comenzamos a enumerar el sinfín de requisitos después de pagar entre 120 y 300 euros por el billete dependiendo de su destino: trasportín adecuado (las medidas son limitadas y nunca serán las que necesita el animal para su movilidad), solo puede viajar en cabina un animal por vuelo y con un peso de menos de 8 kilos incluyendo el habitáculo (los animales con un peso superior a 6 kilos viajarán en la bodega), los animales enfermos o con características especiales (como que desprendan mal olor o hagan demasiado ruido) no podrán viajar. Es decir, si nuestro perro pesa 20 kilos, lo empaquetarán en la bodega sin posibilidad de verlo durante el vuelo dure lo que dure el trayecto… ¿Saben el estado de ansiedad y estrés que puede llegar a tener un animal acostumbrado a estar en su hogar y a no separarse de su dueño? Para intentar la calma del animal algunos veterinarios recomiendan la administración de sedantes pero, ¿saben que los efectos de los tranquilizantes pueden ser negativos en las alturas, influyen en la capacidad de movimientos y regulación de la temperatura? Y una vez subidos puede venir lo peor, que al aterrizar no vuelvas a ver a tu mejor amigo.

American Airline, Air Berlin, Iberia, Air Europa, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y United Airlines son algunas de las compañías que han sido denunciadas por muerte o pérdida de animales transportados en sus bodegas porque sus operarios no les han atendido debidamente durante el trayecto. Y no son casos aislados. Golpes de calor por no mantener la temperatura adecuada, apertura de los cierres de las jaulas, largas esperas sin vigilancia ni mantenimiento en la pista de aterrizaje, deshidratación, manipulación inadecuada de las jaulas, etcétera. Las consecuencias emocionales que puedes sufrir al recibir la triste noticia ni por asomo valen los 1.300 euros que por derecho debe indemnizarte la compañía por lavarse las manos y sin remordimiento alguno de haber hecho las cosas mal, por negligencia e incompetencia al tratar a un ser vivo como a una maleta. El transporte naval y ferroviario tienen políticas muy parecidas, se puede viajar con animales pero no a su lado aunque sí permiten verlos y darles agua o comida durante el trayecto. La mejor opción, tu coche.

Si hay algo que aprender de esta situación es el deber del cambio ético hacia los animales en el transporte, habilitar lugares adecuados con total regulación de temperaturas, oxigenados, vigilados y con el tiempo que existan plazas limitadas para, que como los perros lazarillo, tu mejor amigo pueda viajar a tu lado.

Existen excepciones, los casos Emotional Dog donde al parecer sí te permiten que tu amigo viaje a tu lado solo y, exclusivamente, por prescripción médica. De aquí en adelante vamos a tener que visitar más al psiquiatra.

Acerca del autor / 

Enka Tripiana

No le gustan las definiciones personales pero sí AMA con todas sus letras a los ANIMALES y su entorno. Con este espacio pretende viajar hacia la consciencia humana con el único objetivo de la sensibilización hacia ellos.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain