Música

Eliane Elias: “Calle 54 marcó mi vida”

0 70
Eliane-Elias

Numerosas nominaciones a los premios Grammy, cuatro veces Disco de Oro, tres veces ganadora como Mejor Álbum Vocal en Japón, primeros puestos en las principales listas de ventas de Europa y Estados Unidos, portadas en las mejores revistas de música el mundo… avalan la excepcional categoría artística de Eliane Elias. La amistad y profesionalidad que ha demostrado con los Festivales de Jazz de Granada la hacen merecedora de que Jazz en la Costa le rinda homenaje con la entrega de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar y estampe su firma en el Bulevar del Jazz del Parque El Majuelo, donde esta noche ofrecerá un único y exclusivo concierto en España en el que presentará su nuevo disco: Made In Brazil. Exuberante física y musicalmente, cuida muchísimo su imagen pública (tanto que los fotógrafos tienen que firmar un contrato leonino para poder disparar). Eliane Elias desembarcó para el gran público en la película de Fernando Trueba Calle 54.

– Supongo que te han avisado de que vas a recibir el premio del Festival, y que vas a firmar en el Bulevard del jazz junto a compañeros como Barron, Chucho…

Sí, estoy al tanto. Me siento feliz y afortunada por recibir este premio y de tener un sitio entre esos maestros.

– ¿Sabes que las playas del Festival (Almuñécar-Granada- España) fueron un refugio romántico para Stan Getz y Astrud Gilberto?

– No lo sabía. Qué emocionante saber que voy a actuar en la ciudad donde Stan Getz y Gilberto pasearon su romance. Sí sé que son playas bonitas y estoy feliz por participar en el Festival.

– ¿Qué tiene Brasil que, como Cuba o Nueva Orleans, son hervideros musicales?

Brasil es un país inspirador. Geográficamente, es un país bendito. Es muy bonito, siempre ha sido una fuente de inspiración. La influencia africana y la europea en nuestra cultura también es muy importante, como en las ciudades y países que nombra. El clima es muy agradable, hay mucha belleza, mucho talento, además del singular carácter brasileño.

– ¿Por qué ahora necesitabas dar salida a un disco así y con un título tan explícito?

El título solo atestigua lo ocurrido. Yo soy brasileña, yo soy made in Brazil. El disco fue creado allí, lo arreglamos allí, las canciones las compuse allí. Después de tantos discos, era la primera vez que grababa en Brasil. Después de 24 discos grabados en EE UU, este fue el primero en Brasil.

– Hay temas de 1936 hasta ahora… ¿Se han quedado fuera miles?

No es fácil incluir toda la historia de la música en 50 minutos. Hice lo posible por reunir música de nuestra transición, samba-exaltación, con Aly Barroso, pasando por la bossa de Jobin y Menescal, y finalmente mis composiciones, que son contemporáneas.

 

Eliane-Elias-2

 

– Y de la experiencia con Trueba en Calle 54 que te hizo tan popular en España ¿Qué recuerdas?

Fue una experiencia maravillosa; él tiene mucha sensibilidad. Cuando me propuso que tocase la música de Samba Triste yo no la conocía. Le dije: “Necesito escucharla antes, no voy a tocar algo que no me conmueva, que no me llegue de verdad, tengo que sentir la música para tocarla. La escucharé y le responderé después”. Era perfecta para mí, me impresionó esa selección. Fue para mí un honor trabajar en una película, representando a Brasil. Aquello marcó mucho mi vida y mi carrera.

– Periódicamente haces discos de homenaje a algún artista: Evans, Baker, Jobim… Cuando lo preparas, ¿qué pesa más, el respeto o la aventura?

Lo que me lleva a grabar un disco homenaje es el respeto que sienta por el artista. También la influencia que ese artista haya tenido sobre mi vida musical. No es el respeto o la aventura, lo importante son las ganas de homenajear al artista y dar continuidad a lo que creó, dándole mi interpretación a una música que me influyó.

– Me imagino que el de Bill Evans debió ser especial: siempre dices que de niña decidiste ser pianista de jazz gracias a sus discos…

Efectivamente, lo fue. Bill Evans fue una gran influencia en mi música. Hace veintinueve años que trabajo con Marc Johnson, que fue contrabajista de Bill Evans durante los últimos tres años de su vida. Juntos homenajeamos a Evans. Fue un pianista que influyó a muchísimos artistas y que llegó al corazón de mucha gente.

– Una jovencísima pianista, brasileña y rubia en el Nueva York nocturno de lo clubes… ¿Aquello fue complicado o todo lo contrario?

Cuando era joven, mi dedicación al piano y a la música fue total. Me fui a Nueva York con 21 años. Era muy joven y, como dices, una jovencísima y rubia pianista brasileña fue la que apareció por allí, pero con una gran preparación profesional. Fui a muchos conciertos. Llevaba cintas con canciones mías para mostrar cómo tocaba. Me invitaron a algunas jam sessions. No pasó mucho tiempo hasta que me invitaron a tocar con músicos importantes, como Steps Ahead, o mi propio trío, con Eddie Gómez al contrabajo, Peter Erskine a la batería… Después me contrató Blue Note Records, donde empezó mi carrera como artista principal. Puede parecer fácil, pero hizo falta una dedicación muy grande desde joven, una dedicación que ha continuado toda mi vida…hasta hoy.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain