Música, Sensaciones

El universo femenino de Harry Up!

0 133

Si como dice el refrán detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, detrás de Harry Up! no hay una, hay tres. Tres mujeres que con sus potentes voces dan sello de identidad a inBlack (Guassa Groove Records), un proyecto con el que el músico y productor recupera la esencia ‘jazzera’ de sus primeros flirteos con la música pero mezclada con el mejor electrofunk que sale de su cabeza y de su estudio de producción.

Hay trabajos que son distintos por muchas cosas y para Harry Up!, seudónimo tras el que se esconde el músico, productor, Deejay y hasta docente Juanfra Godoy, éste lo es. Primero, porque no nació con intención de publicarse. “Todo partió de unas pruebas en casa, unas prácticas personales sin intención de sacarlas, por lo que pretensión de que saliera no había ninguna”. Segundo, porque se ha convertido en un trabajo muy participado cuando “normalmente yo soy de ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ ”. Y tercero, por la significada presencia femenina. “Las canciones no las pensé para que las cantara una voz femenina, pero un cúmulo de cosas hicieron que se probaran en voces de mujeres y me di cuenta de que no podían quedar mejor”.

No se equivoca. Sin duda, las voces de Eli Hernández (principal), Sarawad y Penny LaMala (coros) son el centro de un EP que también destaca por una instrumentación potente en la que destacan las trompetas, guitarras y batería unidas con melodías que navegan por el soul, el jazz y, hasta los ritmos cubanos. ¿Por qué ese cambio de registro, al menos, con respecto a su último disco? No hay una explicación concreta. Harry Up es así y crea según siente en cada momento. “Yo había tocado con Spick and Span y suelo pinchar funk… así que estos ritmos no me son extraños y ya hace tiempo tenía en mi cabeza varias ideas que, finalmente, grabé con mi voz y en mi estudio pero que dejé aparcadas”, comenta. Fue al tiempo, cuando fui pasando la demo a amigos cuando surge el meterle más instrumentación y hasta el probar las voces en chicas que le dieran el toque más funk que pedían las composiciones. “Realmente, al escuchar los temas en las voz de Eli Hernández me di cuenta que era la voz que necesitaba, así que decidí que ella fuera la voz protagonista junto a Sara y Penny”. La grabación de disco fue como un puzle, los integrantes hicieron una escucha del tema pero luego él les pedía que le grabasen pequeñas partes de los temas así que el resultado final fue una sorpresa para ellos que tiene perlitas como Summer Romance o Just another number.

Después de 15 años dedicado a la música en múltiples facetas (como músico, productor, Deejay) Harry Up! está un poco de vuelta de todo. No pensó que el EP estuviera en la calle y está, por eso no tiene grandes pretensiones con las que agobiarse. “Cuando hago las cosas me entrego al 100% y lo único que quiero es que InBlack se escuche, la gente disfrute y disfrutar yo, no quepa duda”. Pensar otra cosa es complicado. Se atreve a decir que el panorama ahora está tan difícil que “si ahora mismo surgieran los Beatles no llegarían a ningún sitio”. Asegura que partiendo de que un grupo lo que debe tener para triunfar son buenas canciones “la suerte, el dinero y el estar en el sitio adecuado en el momento preciso es vital y no tan fácil”. En ese sentido, su papel como productor es uno de los que también más horas les quita al día, no sólo por su trabajo -disfruta probando e experimentando con los sonidos- sino por la cantidad de grupos que pasan por sus manos. “Llega un momento que, después de escuchar tanto, sabes cuando los grupos tienen que pulir su repertorio y aún así sólo cojo a los que me gustan. Ni ellos ni yo estamos para perder el tiempo y ahora… vivir de la música es una ilusión”.

A pesar de todo lo que cuenta si hay alguien que disfruta encima del escenario o con su guitarra es él. “Lo tengo claro… qué mínimo que pasarlo bien cuando haces las cosas”. Y para eso no tiene vergüenza en disfrazarse, ponerse pelucas o llevar su rollo friky donde haga falta. “Con la banda de pedazos de músicos que llevo y con lo que disfrutamos en el escenario, ¿crees que hay hueco para la vergüenza? Ninguna. Al contrario”. En su no parar de trabajar, el músico tiene pendiente mover InBlack por diferentes escenarios pero mientras tanto ya tiene 14 temas de electrorock grabados a punto de mezclar, otros de electrofunk y más grupos por escuchar… “la vida, mi vida es así y, después de tantos años, lo mejor es que me quedo con todo lo que he vivido, aprendido y lo que me queda”. Harry Up! en estado puro.

 

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain