Juan Jesús García

El ‘todo comprado’ de Eskorzo

0 148
Eskorzo-1

Preguntaban a los entrevistados para la película En Granada es posible si había cambiado algo en los últimos treinta años de escena granadina; y sí, junto al estimulante espíritu colaborativo la cabaña musical por fin han recibido el aplauso de sus propios vecinos, tras épocas de presentarse con recelo de ‘visitante’ en su propia casa. La sala El Tren ha sido testigo de muchas noches gloriosas de grupos granadinos, y este fin de semana Eskorzo colgó el cartel del “todo vendido” (y pudieron hacerlo incluso dos días por la demanda que hubo) para su concierto de ‘fusión’… ¡pero en la platea y por compresión! Y si hubo cantidad, no menos calidad humana, ya que el apretadísimo respetable fue dispuesto a colaborar entusiasmadamente con el grupo y hasta llevarlo en volandas llegado el caso.

Tras la actuación de los mallorquines Dinamo, que acompañan a Eskorzo en los conciertos de Granada y Almería con su maleta de ska latino, se abrieron los telones del sala entre un rugido -sí, rugido- de bienvenida. Pocas veces uno ha asistido a un recibimiento tan tórrido de un grupo, a la altura del ‘fuego’ del camino que titulaba el último disco del grupo; álbum que ha nutrido la canana del septeto de munición para los pies tras un disco, el anterior, saludablemente especulativo y de búsqueda. Camino del fuego sonó entero, y entre las casi treinta canciones que soltaron hubo un repaso -bastante tuneado- de buena parte de lo anterior con intros y colas que eran cucos guiños al inconsciente sonoro colectivo.

 

Eskorzo-2

 

Eskorzo salieron -salen, en general- al escenario como si les fuera la vida en ello, como hubiesen estado encerrados semanas a pan y agua en el camerino, recordando aquellos comienzos brutales de las performance sadomaso de la Fura, que arrinconaban contra la pared a los desvalidos espectadores. Realmente impresionan. Con el elástico e inagotable Tony Moreno sacando pecho en la proa, dirigiendo el rumbo con barba de capitán Ahab, y detrás una tripulación con encaje mecánico de años de navegación y empaque de rompehielos nuclear.

Cumpliendo todos los preceptos del ‘mestizaje’ global, dentro del septeto existen varios corazones que enriquecen el estereotipo: el del trío rock guitarra-bajo-bat que cuando se queda solo hormigona su zona de influencia; un tipo como Manuel Collado que ejerce de sonero infiltrado contagiando con clave y sus montunos a socios y oyentes, y es preciso destacar el añadido del hombre orquesta Zeke Olmo, que colorea y da alegría rítmica a la compleja y quebrada masa sonora en la que se mueve este grupo, aparentemente energía incontrolada e imprevisible, pero en la que todo esta contrastado, pesado y medido al miligramo para que su efectos se noten primero en las piernas y luego suban por la espalda hasta encender el interruptor del júbilo. “¡Tremenda la banda!” que dijo el sabio gaditano.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain