Arte, Sensaciones, Tendencias

El Soho de Málaga: Un barrio para el arte

0 1320
  • 7
  • 20
  • 14
  • 22
  • 8
  • 4
  • 5
  • 16
  • 17
  • 15
  • 21
  • 6
  • 2
  • 3
  • 19
  • 1
  • 18
  • 11
  • 12
  • 13
  • 10
  • 9

El poder del arte para darle la vuelta completa a una ciudad es asombroso. Hace apenas diez años, que Málaga tuviese un barrio como el Soho era prácticamente ciencia ficción. Hoy no es sólo uno de los lugares más visitados de la ciudad, sino que también se está convirtiendo en uno de sus principales atractivos turísticos y de creación de riqueza.

La particular visión del mundo llena de esperanza de Obey, los mensajes en clave de las obras llenas de tensión de D*Face o el poder casi místico o mágico de las imágenes de Dal East ya forman parte del paisaje propio de la ciudad. Junto a ellos, creadores malagueños o ‘de proximidad’ como Dadi Dreucol, José Luis PucheSantiago Ydánez, Jesús Zurita, Santiago Picatoste o José Medina Galeote siguen llenando cada día de arte todos los rincones de este barrio. Hacer de las calles un taller para creadores. Convertir las paredes de los edificios en una galería de arte con infinitas posibilidades. Ésas son las claves de este Soho.

Orígenes del Soho

Puede que buena parte de ‘culpa’ de todo este despertar la tuviesen el CAC de Málaga (Centro de Arte Contemporáneo) y el Museo Picasso, dos espacios que nacieron prácticamente de la mano en el tiempo para cambiar primero el paisaje del centro de la ciudad y crear, después, la columna vertebral de la nueva dimensión artística que estaba por venir. El entorno del CAC, una zona muy abandonada y deteriorada urbanísticamente hablando y donde se concentraba la prostitución en la ciudad, empezó entonces una particular metamorfosis que aún hoy continúa y que está sacando a las calles el mejor talento de creadores de todo el mundo.

La idea de cambiar la realidad del Ensanche de Muelle Heredia partió de los vecinos y comerciantes de la zona que, junto con la concejal del distrito centro de Málaga, Gema del Corral, y el director del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano), Pedro Marín, se transformó en el proyecto Soho Málaga Barrio de las Artes: una apuesta por dinamizar el barrio a través de actividades culturales. A partir de esa idea nació MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), un programa de propuestas culturales coordinadas por Fernando Francés, director del CAC, que basa su filosofía en la idea de rehabilitar el entorno utilizando las fachadas de los edificios y los soportales como lienzos y en impulsar la identidad particular y única del barrio, tanto con intervenciones artísticas permanentes como con acciones efímeras en diferentes espacios de la zona.

Propuestas artísticas

Este Soho de Málaga se ha ido construyendo poco a poco y, en este tiempo, ha ido creciendo de la mano de las grandes firmas de arte urbano de todo el mundo. El gigantesco mural Paz y libertad de Shepard Fairey, conocido artísticamente como Obey, fue uno de los grandes acontecimientos para la ciudad. Son 38 metros de largo y casi 9 metros de ancho de una obra que llama a la concordia y el entendimiento en unos tiempos convulsos y que parece querer conversar con la pieza que tiene a su lado, justo en la otra pared exterior del colegio García Lorca. Se trata de otro mural de idénticas dimensiones en el que Dean Stockton, conocido como D*Face, ha construido un piloto de combate que llama a la guerra con este lema: “I’ll put an end to those flying d*dog if its the last think I ever do!!!”. La conexión que se consigue entre los dos resulta mágica e incluso ya ha batido récords, como el del mural de mayor tamaño realizado nunca por D*Face.

No son los únicos grafitis que han cambiado el rostro del Barrio de las Artes. Creadores como el belga Roa con su espectacular Escape de roedores, el español Andi Rivas y su visión llena de color de los iconos más malagueños, la bandada de aves del chino Dal East o la sensualidad del mural de la sudafricana Faith 47 lucen radiantes por el Soho.

“La idea es implicar a los vecinos en todo el proceso artístico y convertir las calles en un espacio artístico único”, asegura José Luis Puche. El artista es uno de los ocho creadores que participan en Okupart, uno de los grandes proyectos de MAUS basado en exposiciones en escaparates de comercios, pasajes, portales de viviendas e incluso aparcamientos que se podrá disfrutar hasta el 12 de enero. “Estuve viendo varios espacios y me encontré con un portal perfecto, me llamó mucho la atención, y pensé en crear una obra propia e independiente adaptándome a ese espacio concreto”, cuenta Puche. La peculiaridad de ese portal estaba en la escalera que da la bienvenida a la entrada del edificio y que suponía todo un reto artístico y personal para Puche en aquel entonces: “Estaba recuperándome de un accidente y necesitaba muletas para caminar. Las escaleras me producían una sensación muy extraña y la obra la entendía desde mi propia experiencia personal. Con ella invito ahora a los demás a que sean conscientes de sus propias experiencias”.

Junto a Puche, también forman parte de Okupart los creadores Javier Calleja, Santiago Picatoste, Owanto, Laura Brinkmann, Rocío Verdejo, Mari García y Juanjo Fuentes. Los ocho han transformado distintos espacios que van desde el sur de la Alameda hasta Muelle Heredia y la acogida ha sido tan grande que varias comunidades de vecinos y comerciantes ya han pedido que las obras no se vayan después del 12 de enero.

Otro de los grandes proyectos de MAUS es DISPARA-T, una particularísima exposición de fotografías que, para contemplarla, basta con mirar al cielo, ya que las obras de artistas como Ana Belén Fernández, Eva Nilsen, Ignacio del Río, Noelia García Bandera, Jesús Chacón, Miguel Torés, Mónica Sánchez Robles o Sergio Cosme cuelgan de los balcones del barrio. Escenas urbanas y retratos en su mayoría que hacen de las fachadas de los edificios una auténtica galería de arte. Junto a él, otra de las propuestas artísticas que ha llevado MAUS a la ciudad es Cerrado por Malagueña, consistente en intervenciones en persianas y escaparates de comercios por artistas del colectivo de arte urbano de la ciudad y con muralistas de ámbito regional y local. Javier Calleja, Emmanuel Lafont, José Medina Galeote, la TCB Málaga Writters (Asb, Rayka, Anuk, MS1 y Look), Elfo, la Agente Morillas, Hidetwo, Grom, Sceno, Lalone y Elalfil han dado color a paredes y persianas, construyendo todo un itinerario de arte urbano para dejarse perder durante horas y en el que tampoco faltan conciertos, artes escénicas ‘a pie de calle’, rutas gastronómicas, festivales de cine, tiendas de artesanía y productos handmade y locales únicos.

Repercusión

“El entusiasmo de la gente joven con el Soho está siendo increíble. Cuando Obey estuvo trabajando vino gente de toda España para verle en acción. Es la marca de arte urbano y moda urbana más importante de todo el mundo y era la primera vez que venía a España para hacer una obra, así que la expectación era máxima. El Soho está siendo un impulso enorme para la ciudad y una gran motivación que nos está enseñando todo lo que se puede hacer. Lo que espero es que el Soho no se quede sólo en una zona para exhibir el arte, sino que se den facilidades para que artistas y creadores puedan tener sus estudios y talleres allí”, explica Puche, uno de los jóvenes malagueños cuya obra está teniendo mayor repercusión internacional.

El crecimiento artístico que se ha despertado en Málaga en los últimos años es tan grande que museos de todo el mundo están poniendo sus ojos en ella. El último en llegar ha sido el Centro Georges Pompidou de París, que en 2015 tiene previsto instalar en los 6.300 metros cuadrados del Cubo del Puerto de Málaga una subsede en la que expondrá más de 70 obras durante cinco años prorrogables.

Imágenes seleccionadas de las páginas oficiales de Facebook de Soho Málaga y MAUS Málaga.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain