Música, Sensaciones

El legendario Marcus Miller clausura Jazz en la Costa

0 7
Marcus-Miller

El dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz, Marcus Miller, que hoy clausura Jazz en la Costa 2015, no sólo es un excepcional músico, multi-instrumentista y bajista de renombre mundial, sino que también es un compositor y productor de gran talento. El mítico álbum Tutu, que escribió y produjo para Miles Davis, selló su fama internacional cuando Miller sólo tenía veinticinco años. Desde entonces ha continuado colaborando con artistas tan diversos y prodigiosos como Eric Clapton, George Benson, Luther Vandross, Chaka Khan, Jay-Z, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stanley Clarke, Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr. , Bob James, George Duke, Brian Ferry y Herbie Hancock (la lista sería inmensa).

Es difícil enumerar todas las facetas que abarca la trayectoria profesional de Marcus Miller (Brooklyn, 1959), ya que además de ser uno de los mejores bajos eléctricos de la historia del jazz, destaca de manera extraordinaria como productor, arreglista, compositor y multiinstrumentista. 1981 supone una fecha clave en su carrera cuando Miles Davis lo llama para que le acompañe en sus giras y grabaciones. Comienza así, una estrecha y duradera colaboración entre ambos músicos. Miller participó en los álbumes The Man with the Horn, We Want Miles y Star People, Tutu, compuso con él la banda sonora de la película Siesta y participó en Amandla. “Marcus es el mejor bajista que he tenido desde tiempos inmemoriales. Encima es un hijo de puta simpático y divertido que hacia que estuviéramos todos relajados. Es uno de los músicos más solicitados de Estados Unidos”, dijo de él el dios de la trompeta eléctrica.

En 1983 publicó a su nombre Suddenly, al que ha seguido una extensa discografía entre los que destacan Tales y Tutu Revisited, donde rinde homenaje a Miles Davis. Además de compositor de bandas sonoras de películas de Spike Lee o Eddie Murphy, entre otros, Miller destaca sobre todo como productor, con una amplia nómina de músicos entre los que figuran además de Miles, David Sanborn, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, George Benson, Dave Liebman o Kenny Garret. En los últimos años, Miller, ha seguido desarrollando una intensa y polifacética carrera. Además, su inquietud solidaria se ha visto reconocida por la mención de la UNESCO de ‘Artista por la Paz’.

Afrodeezia es su último disco, un tributo a las melodías de sus ancestros africanos con una poderosa puesta en escena: “El poder de la música no tiene límites”, afirmó Miller en su presentación. “A través del gospel, el jazz y el soul, pudimos conservar nuestra historia, porque todo lo demás había sido borrado. Lo que más deseaba era volver a la fuente de los ritmos que hacen nuestro patrimonio musical tan rico, seguir las huellas de sus orígenes en África y recorrer todo el camino hasta los Estados Unidos. Ese viaje nos llevó desde Malí a París, de Nueva Orleans a Sao Paulo y por todo el Caribe”.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain