Moda, Sensaciones, Tendencias

El Costurero Real. Vestidos de película

0 655
alassie

Mucho antes de haber estudiado Arte Textil y tener un Máster en Diseño de Vestuario, Mª Ángeles Guisado ya había aprendido dos grandes lecciones de sus abuelas, las dos costureras. Una es que quien cose sin dedal cose mal. La otra, que aunque muy pocos sepan valorarlo una prenda hecha a medida es una auténtica joya. La diseñadora granadina, que comenzó a coser hace ocho años, vive hoy en su taller de Barcelona entre sedas, terciopelos, damascos, encajes, cristales Swarovski y toda clase de piezas extraordinarias con las que crea trajes de película.

Foto de Ibai Acevedo

Foto de Ibai Acevedo

“Siempre tuve claro que quería hacer vestuario pero mis profesores me decían que no tenía salida, y menos en España. Que estaba muy loca”. Sin embargo, Alassie, como le conoce la mayoría, demuestra con El Costurero Real que su sueño de hacer trajes para cine, teatro, ópera y grandes espectáculos no es tan lejano. Además de los vestidos con temática medieval, de cuentos o para bodas que le piden desde Nueva Zelanda, China, Estados Unidos y toda Europa, crea diseños que le encargan especialmente para eventos como la Shopping Night de Barcelona, sesiones concretas para productores y fotógrafos como Iker Iglesias o la ropa para los modelos masculinos de la pasarela de Llongueras que desfilaron hace poco con sus creaciones de temática steampunk. Ahora, además ha abierto Royal Couture, una nueva línea dedicada a la moda, las novias y la alta costura.

Inspiración: de la Edad Media al steampunk

“No me gusta tener limitaciones”, cuenta la diseñadora desde su showroom. “Yo no hago ropa para la calle sino pensando en un escenario, en una foto o en un personaje. Me interesa más la impresión visual e intento que un vestido te guste, que te impacte, que sea romántico o que dé miedo. Me gusta que el traje en sí sea un personaje y que al verlo te cuente algo”.

Lo suyo es imaginar un vestuario inspirado en las fábulas y los cuentos de hadas, de los que se confiesa fanática, y se deja guiar en sus diseños por la visión de los prerrafaelistas, “un movimiento del siglo XIX que hace su propia interpretación de la Edad Media, el Renacimiento y la época victoriana”. Donde hubo colores pardos y formas humildes, ellos imaginan los trajes que hoy vemos en el cine con películas como El Señor de los Anillos, El Hobbit, Legend o Narnia. “Es una visión muy romántica de la Edad Media, con una interpretación del vestuario y los escenarios muy de cuento de princesas”.

La Bella Durmiente. Foto de Vanessa Salas

La Bella Durmiente. Foto de Vanessa Salas

Vemos este tipo de diseños constantemente en anuncios como el de Kate Perry para Killer Queen Fragance o el protagonizado por David Bowie para la campaña de Louis Vuitton pero en España aún sigue sin ser reconocido como debería. Ella se ha llegado a sentir ninguneada cuando al presentar sus diseños a alguna revista o concurso de jóvenes diseñadores le han dicho que lo que hace no es moda: “¿Por qué no, si yo patrono y coso, si trabajo con tela y es la misma disciplina?”. Sólo las grandes firmas, las grandes marcas y los grandes fotógrafos consideran este tipo de vestuario como otra parte de ella. “Creo que aquí aún nos queda mucho que asimilar en el mundo de la moda. Hay algunas excepciones como el fotógrafo Eugenio Recuenco, que trabaja con firmas extranjeras, pero no suele ser habitual. Sólo autores de fuera como Leibovitz o revistas como Vogue y Cosmopolitan se permiten producciones mucho más teatrales, que buscan trajes muy espectaculares, escenarios maravillosos o de fantasía y tienen ese concepto de la moda mucho más amplio y más artístico”. Un concepto de la moda más artesano y donde “no hay miedo a meter volúmenes, telas y hacer composiciones de fotos como si fueran cuadros”.

Foto de Natalia Aguilera

Foto de Natalia Aguilera

De hecho, Alassie compara las pasarelas de alta costura con un gran museo. “Me encantan firmas como Alexander McQueen, Dior, Chanel, Galliano… Seguimos con ese runrún de quién se lo va a poner para ir a la calle, pero es que no se hace para eso, se hace para que veas la maestría del diseñador a la hora de hacerlo y sepas por qué es el mejor. Este tipo de diseñadores tienen el continuo reto de ser novedosos, de ser los mejores. John Galliano, por ejemplo, tiene colecciones inspiradas en el Renacimiento, en la Edad Media, en el origami japonés o en la Revolución Francesa… Tiene maravillas de trajes de los que creo que todo diseñador debe aprender”.

Hecho a mano

El esfuerzo, claro, es mucho mayor. Aunque haya trajes que pueda hacer en un día “echando unas doce horas”, el tiempo que Alassie suele emplear en un encargo es entre dos y tres semanas, que se amplía si son pedidos para vestidos de bodas. “Hay trajes que hay que lavar entre los diferentes procesos, que tienes que pintar, hacer algún degradado, pegar cristales con muchísima paciencia…”. Y aun así ha habido quien le ha pedido un vestido por 20 euros. “Es imposible hacerlo por ese precio porque como mínimo necesitaré cinco metros de tela y un máximo de veinte, y las telas que uso no son de carnaval… pero es que incluso siendo una mala tela sería imposible. Yo no produzco en China, no produzco en serie, no hago explotación laboral. Trabajamos yo y algunas chicas que a veces me ayudan y cobramos según una estimación de horas de lo que se tarda en hacer un traje. Cuando más complicado más caro y cuanto más sencillo más barato, pero si ni siquiera cubres el precio del material hay quien no se merece ni que le conteste el mensaje”. Sus diseños oscilan entre los veinte euros para “encargos pequeños como chaquetitas, bisutería original y cosas así” y los 100 para vestidos y corsés que van subiendo dependiendo de los materiales que utilice. “Entre 400 y 1.200 te puedes comprar un vestido de novia de El Costurero Real”.

Marian Redondo. Iker Iglesias

Marian Redondo. Iker Iglesias

Aunque tiene clientes de todo tipo “suele ser gente más alternativa, que no quiere el típico traje de Pronovias sino un traje de novia medieval o con corsetería histórica. Una chica que se casaba en diciembre me pidió un traje inspirado en la película Emma, un vestido maravilloso,  súper elegante y muy original en seda, algodón y con encaje”.

El cine, la televisión y los videojuegos aumentan la demanda. “Cada vez que sale una película se pone de moda”, explica, pero todo lo que ella crea es original. “Puedo inspirarme en algún título pero nunca suelo hacer recreaciones”.

Más allá del éxito puntual del trabajo de vestuario en la tele con Tiempo entre costuras, como experta en la evolución de mangas, batas, faldas o corpiños la diseñadora granadina ve “muchas barbaridades” en las series españolas, sobre todo cuando nos alejamos en el tiempo: “Igual que el siglo XX lo recreamos súper bien en la televisión, no puedo ver, porque me ponen muy nerviosa, series como Águila Roja, Hispania o Toledo. Isabel está un poco mejor ahora pero al principio me acuerdo de un traje del rey de Portugal que apareció con un leopardo de peluche sintético… Al margen del siglo XX, y aunque haya películas que están muy bien, cuando te vas hacia atrás hacemos auténticas barbaridades”. Sin embargo, de otras como la británica Downton Abbey o Los Borgia, aun con sus licencias, se confiesa “una obsesionada” y estaría dispuesta a coser todos los botones de El Hobbit si Peter Jackson se lo pidiera: “Me encantaría, y más siendo una obra de Tolkien que es mi gran referente. De hecho es uno de los grandes culpables de que yo haga lo que hago, pero sufriría a la vez porque soy muy purista de los libros y lo paso mal cada vez que veo que han hecho un cambio de guion”.

En la imagen de arriba aparece Alassie cosiendo.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain