Ciencia, Sensaciones

Descubren en Egipto el caso de cáncer de mama más antiguo

0 44
Caso cáncer_Foto_Miguel Rodríguez

Tenía entre 30 y 40 años, era egipcia y vivió en torno al 2.200 a. C. Aunque nunca sabremos su nombre, esta mujer sufrió el cáncer de mama más antiguo conocido hasta ahora. El análisis de los restos hallados en la Necrópolis de Qubbet el-Hawa nos cuenta mucho más sobre ella, como que al lado tuvo a alguien que la cuidó porque sus huesos desvelan que estuvo con toda probabilidad más de dos años inmovilizada.

El hallazgo de un equipo multidisciplinar en el que participan las universidades de Granada y Jaén supone comprender mejor esta enfermedad y descartar que su alta incidencia tenga sólo que ver con la sociedad moderna. Más bien, está “en nuestro código genético desde que somos humanos”, como subraya el antropólogo Miguel Botella.

Hasta ahora, la noticia más antigua del cáncer de mama databa del año 1.600 a. C. y aunque aparece descrita en el conocido Papiro Smith los arqueólogos no disponían de ninguna evidencia. El descubrimiento del esqueleto completo de esta mujer, que estaba enterrada en una tumba excavada en la roca, ha sido toda una “sorpresa” para los investigadores.

Además de los datos físicos -como sus 1,62 metros de altura- y saber que pertenecía a la clase alta por el tipo de enterramiento, los restos revelan que murió afectada por este cáncer hace unos 4.200 años y sufrió también una osteoporosis muy importante en sus huesos, lo que la obligó a estar mucho tiempo “en cama”, explica el antropólogo. Sufrió, por tanto, “un delicado estado de salud debido a la metástasis”.

Miguel Botella y el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén que dirige el proyecto, Alejandro Jiménez, han presentado hoy en Granada algunas de las conclusiones de la investigación que se está llevando a cabo desde hace 7 años en esta necrópolis de Asuán.

La principal es que los habitantes del Antiguo Egipto, fueran ricos o pobres, “vivían mucho peor de lo que nos podrían indicar sus grandes monumentos y padecían numerosas enfermedades infecciosas que mermaban su esperanza de vida”. La gente vivía “en el límite de la supervivencia” pero ante la enfermedad contaban con el apoyo de la sociedad egipcia.

No sólo se ha descubierto este caso de cáncer que desde el punto de vista antropológico y médico tiene gran significado, sino también multitud de enfermedades en las diferentes momias de esta necrópolis. La mayoría de ellas, enfermedades infecciosas (como brucelosis o fiebre de Malta), pero también tumores, marcas de violencia, enfermedades degenerativas (artrosis) y anquilosis de miembros.

Debido a estos procesos infecciosos, la mitad de la población egipcia “moría antes de cumplir los 5 años y los que llegaban a “viejos, lo hacían en un estado degenerativo muy grande”. Existían por tanto enfermedades de todo tipo y se han encontrado menos traumatismos de los que se esperaban.

Una simple infección de oído podía llevar a alguien a la muerte, explica Botella, quien ha destacado también la malnutrición que se puede observar en algunos dientes. Entre los casos curiosos, está el de una niña con hidrocefalia.

Aunque la tumba QH33 de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa fue descubierta en el siglo XIX y ha sido excavada más veces, los restos hallados por los investigadores de este equipo (formado por más de 100 personas) “son completamente novedosos, se encuentran en un notable estado de conservación y han sido investigados por primera vez”.

Por eso, el director de este equipo anuncia que “es sólo la punta de iceberg” de lo que vendrá en el futuro puesto que quedan aún por excavar “áreas con un gran potencial”.

Foto: Miguel Rodríguez.

 

 

 

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain