Música

Dee Dee Bridgewater: “Mi éxito se debe a mi eclecticismo, al trabajo duro y la resistencia”

0 64
dee-dee-bridgewater

Denise Garrett nació en Tennessee y es una de las grandes vocalistas de jazz representando las maneras clásicas de cantar frente a las aseadas jóvenes cantantes modernas de jazzfolk. Después de una gira con la banda de jazz de la Universidad de Illinois por Rusia, pasó a formar parte de la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Pero además de cantar, también le gustaba la interpretación y lo hacía tan bien que obtuvo el prestigioso Premio Tony por su papel en la producción teatral de Broadway: The Wiz. Mientras, tenía tiempo para acompañar a maestros como Max Roach, Sonny Rollins, Dexter Gordon o Dizzy Gillespie. A mediados de los ochenta se trasladó a París y, aunque no abandonó los escenarios, dedicó sus esfuerzos a actividades solidarias, siendo nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU. En 2010 decide que la inspiración de tantas vocalistas de jazz se merecía un particular tributo y graba: Eleanora Fagan (1917-1959): To Billie with Love from Dee Dee Bridgewater, obteniendo un Premio Grammy 2011 como Mejor Álbum de Jazz. Es madre de la también cantante China Moses. Actúa esta noche en Jazz en la Costa.

– Tu último álbum es un homenaje a Nueva Orleans. ¿Por qué ahora?

Este disco nació de mis colaboraciones con Irvin Mayfield y en un principio no estaba destinado para el consumo comercial. Fue pensado para ser vendido en el nuevo Centro de Jazz abierto en abril 2015, El Mercado del Jazz de Nueva Orleans, encabezado por Irvin y su socio Ron Markham.

– Lo grabaste en una iglesia que había estado inundada. ¿Recibiste esas sensaciones?

Fue una grabación sentimiento muy especial en una iglesia que había sido recuperada después del desastre del Katrina. Fue agradable conocer que el dueño. Nuestro ingeniero de sonido en todos los pasos de la grabación, Mischa Kashkashishvili, tuvo la visión e hizo la proeza de reutilizar la iglesia y hacer realidad el estudio en un espacio tan especial.

– Y lo hizo con una orquesta, aunque aquí siempre te hemos visto con bandas más pequeñas. ¿Cómo es esa experiencia “grande”?

Comencé mi carrera con el famoso la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis, y periódicamente he trabajado con grandes bandas, siempre que el proyecto y la economía lo permita es muy agradable volver a ese sonido tan total.

– En este álbum y gira estás acompañado por Irvin Mayfield…

Irvin Mayfield es todo un hombre emprendedor, empresario, músico, educador en Nueva Orleans… Se comprometió a elevar el jazz en la ciudad y llevarlo a sus comunidades como una seña de identidad. Fundó NOJO en 2002.

– Eres embajadora del FAO. ¿Qué tal tu papel diplomático?

Es un programa de las Naciones Unidas que promueve la autosuficiencia en la lucha contra el hambre en los países del tercer mundo y estoy orgulloso de ser parte de él. Este programa fomenta la autosuficiencia en lugar de la beneficencia, me gusta esa idea mucho. Me gusta también porque está dirigido por y hacia las mujeres: las mujeres de estos pueblos crean cooperativas para que puedan enseñar a otras mujeres cómo manejar mejor cualquier situación.

– ¿De ese contacto viajero ha surgido el proyecto Red Heart?

Mali es mi nuevo amor. En ningún otro lugar del mundo he hallado esa mezcla de dignidad, sabiduría y paz, incluso en la pobreza extrema de muchos de sus habitantes. Mis raíces están allí. Me siento muy cercana al país, a su música, a su gente, quiero saber más de ellos, entenderlos, hacer discos con ellos…

– Te hemos visto varias veces cantar en Granada y siempre has dado largos conciertos. ¿Disfrutas alargando su contenido o según el contacto el oyente?

Mis conciertos son la comunión entre el público, los músicos y yo. Siempre es hermoso quedarse atrapado en la energía creada.

 

– Acabo de leer la biografía de Josephine Baker y pareces haber seguido sus mismos pasos. ¿Estás de acuerdo? ¿Es una fuente de inspiración?

He tenido cierta inspiración en su vida y hemos vivido situaciones parecidas de emigración y progreso. He disfrutado de mucho éxito en París y Francia, debido en parte al éxito antes de Josephine. Aprecié su valentía intrépida, su “alegría de vivir”, su eclecticismo. Conocí a sus hijos adoptados, mientras vivía en Francia, y fui presidenta de honor de la Asociación de Josephine Baker durante varios años.

– En una vieja entrevista me dijiste que habías aprendido mucho de Betty Carter, como cantante y como persona. Después de los años, ¿te siente una referencia para otros cantantes? 

Es cierto Betty Carter ha sido una gran fuente de inspiración para mí a lo largo de los años. Sé que he sido y soy una referencia para muchas cantantes ahora. Charenee Wade, Cecile Mac Lorant Salvant, Cyrille Aimee, Lili K… son algunas de las que han reconocido esa ascendencia.

– Y, por supuesto, tu hija. ¿Cómo ves su carrera?

China Moses, mi segundo hijo y yo completamos recientemente una gira de nueve conciertos por Europa en el que todos los lugares estaban completos, haciendo duetos, piezas individuales… Ha sido una experiencia gloriosa compartiendo escenario con mi hija China. Estoy orgullosa de su carrera multifacética. Ella es una presentadora de televisión, actriz, cantante, productora discográfica, compositora… Acaba de entrar en su mejor momento.

 

Dee_Dee_Bridgewater_2

 

– Sin embargo, le debes la mayor parte de su primera popularidad al recuerdo de Billie Holiday, ¿no es así?

No, no lo es necesariamente, todo ha sumado. He retratado a Billie Holiday en producciones teatrales en 1986, 1987 y, recientemente, mi álbum de homenaje a Billie, Para Billie con amor de Dee Dee ganó un Grammy y fue mi repertorio hasta hace poco. Pero también he realizado homenajes a Ella, Duke Ellington, Horace Silver, ahora estoy nominada por mi trabajo sobre Kurt Weill… Mi popularidad y el éxito es debido a mi naturaleza ecléctica, el trabajo duro, y la resistencia.

– Trabajaste mucho en la música popular francesa. Miles Davis hizo lo mismo con una española. ¿Te interesa nuestra música?

Mi enfoque en este momento está en otros géneros musicales, pero yo no podría cantar en español, no lo hablo… Para Miles fue más fácil porque no cantaba.

– Yo soy un auténtico fan de los musicales y has hecho un montón de ellos. ¿Cómo se vive desde dentro una producción de este tipo?

Cada producción musical en la que he participado ha sido una experiencia distinta y siempre excelente. Cada título ha sido distinto, los compañeros, los escenarios… y en consecuencia mis experiencias han sido muchas y muy interesantes. Los momentos más mágicos estuvieron con The Wiz, mi primera experiencia de Broadway.

– Has trabajado con algunos de los grandes iconos de la historia jazz: Gillespie, Rollins, H. Silver, Ray Charles. Las estrellas son en ocasiones especiales. ¿Con quién te has sentido más cómoda?

Mi trabajo con ellos ha sido muy confortable La experiencia más increíble fue el período de dos años que trabajé con Ray Charles. Sin embargo, cada experiencia fue muy enriquecedora. Trabajar con un genio es algo que te enriquece como profesional y como persona, además cuanto más talento tenían, más asequibles y con ganas de compartirlo eran.

– Últimamente jazz vocal ha ido cambiando y cada vez más se entiende cantar jazz como tener interpretación suave y melosa… Tú eres todo lo contrario: un volcán. ¿Cómo ves esta nueva tendencia soft?

Cada época tiene su estilo musical. Es el momento de vocalistas de jazz-pop con ese son el sabor tan aseado. Si eso permite que haya más artistas y se gane en visibilidad, entonces es una buena cosa. Las tendencias vienen y van… y los músicos y cantantes ‘reales’ sobreviviremos a esas tendencias.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain