Sensaciones, Teatro

De ‘Los Mácbez’ a ‘Good News’, un espejo de la actualidad en el Teatro Alhambra

0 67
LOS-MACBEZ-1-Foto-Luis-Castilla

Espectáculos nacionales como Los Mácbez de Juan Cavestany, Éramos tres hermanas del Teatro de la Abadía o Misántropo, dirigido por Miguel del Arco, y compañías internacionales como Peeping Tom, Pierre Rigal y The Brokentalkers pasarán esta temporada por el escenario del Teatro Alhambra de Granada, que inicia el próximo 18 de octubre una ambiciosa programación con 33 obras de teatro, danza, música, flamenco y títeres.

La mayoría de ellas son un “espejo de lo que nos acontece” proyectado sobre el escenario, como ha destacado Manuel Llanes, director artístico de los espacios escénicos de la Consejería de Cultura. Son propuestas que ayudan a entender “la complejidad política, ideológica y económica a la que nos enfrentamos a diario”.

Pasa con La evitable (o inevitable) ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, puesta en escena por el Centro Andaluz de Teatro (CAT), y donde el protagonista se presenta como una metáfora de estos tiempos, con una crítica feroz a un sistema basado en el concepto de especulación donde el ser humano queda relegado a mera mercancía. En Los Mácbez, una adaptación de Cavestany sobre el Macbeth de Shakespeare, Escocia pasa a ser Galicia y el rey Duncan se convierte en Duarte, presidente de la Xunta de Galicia. Y sobre el escenario ambiciones, maquinaciones, corrupción, intrigas, favores, mentiras y poder con Carmen Machi y Javier Gutiérrez como protagonistas.

MISÁNTROPO Israel Elejalde y Bárbara Lennie. Foto Eduardo Moreno

MISÁNTROPO Israel Elejalde y Bárbara Lennie. Foto Eduardo Moreno

Otros ejemplos de este reflejo de lo cotidiano son The Blue Boy, de la compañía de teatro-danza The Brokentalkers, que habla de maltrato infantil, o El encuentro, dirigido por Julio Fraga, donde se expone la historia de dos grandes líderes políticos.

Unas y otras suponen una “línea que nos devuelve al gusto por el teatro del compromiso político de gran calado”, a la que no son ajenas otras propuestas que hablan del “cambio de valores, de nuestras soledades, de ese diario que a veces nos envenena”, ha subrayado Llanes.

Hay más ejemplos de la actualidad que reflejan las obras que llegarán al Alhambra los próximos meses, a pesar de que al leer a sus autores el público encuentre además de a autores contemporáneos a grandes clásicos como Miguel de Cervantes (Entremeses, de Teatro de la Abadía), Lope de Vega (La Estrella de Sevilla, de Teatro Clásico de Sevilla), Molière (Misántropo, Del Arco hace una versión libre del original) y Calderón de la Barca (Casa con dos puertas mala es de guardar, de Teatro para un Instante, y El médico de su honra, de Teatro Corsario).

Será una temporada donde participarán 22 compañías andaluzas, como Histrión Teatro, Laví e Bel o La Tarasca; diez compañías nacionales y tres internacionales en las 99 funciones previstas -aunque aún quedan las funciones de títeres o las de cine que proyectará un año más el Festival Ópera Prima-.

Teatro de la Abadía. Éramos tres hermanas

Teatro de la Abadía. Éramos tres hermanas

Pero lo que más llama la atención es la nómina de autores y actores que pasarán por el Alhambra, comenzando el próximo 23 de octubre con Machi y Javier Gutiérrez, recién galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Les seguirán Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Malena Arterio, Alfonso Lara, Gloria Muñoz, Julieta Serrano, Miguel Rellán o Ginés García Millán, entre muchos otros.

Entre lo más destacado de la danza, una de las obras más esperadas es la de Pierre Rigal, Press, “una pequeña joya de inteligencia llena de sorpresa”, pero también el estreno absoluto de Good news, de María Cabeza de Vaca en complicidad con el Teatro Central.

El coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja, ha recordado la multitud de compañías que han pasado por el teatro a lo largo de sus 22 años: “Dicen que veinte años no son nada pero por aquí en este tiempo ha pasado casi todo, y el que no ha pasado por aquí casi que no existe”.

En la temporada pasada, 2013-2014, un total de 21.400 espectadores asistieron a las 135 funciones de un espacio que consiguió en la mayoría de sus espectáculos un 70% de ocupación. La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha destacado la “consolidación como referente cultural del Teatro Alhambra”, único espacio escénico de la ciudad con una programación estable. El sistema de evaluación del público a la programación y los servicios generales como atención al público o información, ha destacado, se cerró con una nota de “un 4 sobre 5”.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain