Música, Retratos

David Margan (Funkdación): “Somos una escuela de funk”

0 38
Funkdación

Funkdacion puede presumir de ser uno de los grupos más veterano del sonido funk en España. Con un estilo que combina acid jazz, funk y groove, la banda granadina tiene como referentes a los grandes clásicos del jazz y funk  de los años 70 y 80, y así lo confirman los cuatro trabajos que componen su discografía: New world’(1988), Urban Casino (2001), Groovadelia (2006) y Fun people (2007). Ahora preparan un nuevo trabajo: Planetgroove. Esta noche (23.30 h) darán en la Plaza Nueva de La Herradura el primer concierto de la edición de este año de Jazz en la Costa.

– Cantante nuevo…

Pues esta nueva incorporación es la más reciente de la banda, Ralph Zuazua, que llegó a nosotros en un momento, digamos crítico, de la formación aportando nuevas sensaciones y aire fresco en el nuevo proyecto de Funkdación. Su carisma y su voz bluesera y soulera aportan más riqueza a los temas nuevos dándole un toque diferente al sonido final muy interesante. Un buen fichaje sin duda.

– Da la sensación de que ha puesto algunas pilas alcalinas al grupo… 

Era necesaria una renovación en el proyecto porque a veces cuando uno lleva tanto tiempo con el mismo proyecto y detecta que se aproxima rutina y poco avance, lo mejor para combatir esos ciclos es ponerse las pilas y volver a crear, componer y sentir que cada uno de nosotros mantiene la ilusión y que no se ha perdido. Así que estamos en ese proceso llamado de renovación, ilusión y creación musical que no debe perderse nunca en un grupo.

– ¿Puedes hacer un repaso de la peculiaridades de cada uno de los anteriores?

Habría que destacar el paso de muchos músicos por la formación, pero me quedaría con los que más creemos, apostamos y trabajamos actualmente por el proyecto, al fin y al cabo todos los que estamos subidos en este barco tenemos las responsabilidad de dar continuidad a la banda y entiendo que los músicos actuales son los que mejor encajan en la nueva identidad y filosofía de Funkdación.

– ¡A estas alturas parecéis un academia de funk!

Yo diría que así se nos conoce en Granada, como una escuela de funk, pues son multitud de músicos que ya han pasado por Funkdación, y lo mejor de todo es que cada músico que pasó y trabajó con nosotros aportó mucha diversidad y riqueza a la banda. La verdad es que aún seguimos siendo referencia de gente joven que empieza en la música y a nosotros eso nos llena de orgullo.

– ¿Algún alumno cum laude?

Bueno, no se puede hablar de alumno como tal, son amigos y muy buenos músicos que en un momento determinado prestan su ayuda en la banda tanto para grabar como actuar en directo. Así, de memoria, recuerdo el paso por Funkdación de Julián Sánchez, magnífico trompetista de jazz de Granada que empezó con nosotros haciendo sus primeros bolos con el jazzfunk y ahora es una figura de primer nivel europeo tocando por todo el mundo o Pablo Padilla, Gregorio Buendía, Jorge García, Jimi García o Alberto Martín por citar algunos. que empezaron con nosotros y ahora han conseguido crear sus propios proyectos o en formar parte en otras formaciones importantes. En definitiva, ellos hicieron la mili con Funkdación y luego migraron en busca de otros rumbos, cosa que nos alegra.

– Lo que sí tenéis algo parado es el tema discográfico…

Pues sí, pero a veces cuando se piensa en renovar y emprender un nuevo ciclo musical dejas de lado la parte discográfica o comercial para centrarte en crear una nueva identidad personal sólida de la formación, y si lo quieres hacer bien pues retrasas muchas necesidades. El nuevo disco, Planetgroove, está cociéndose a fuego lento; eso es lo bueno de autoproducir tus propios discos y no depender de una compañía que te obliga a sacar disco sí o sí. En poco tiempo estaremos hablando del nuevo trabajo de Funkdacion, para este año 2015 seguro.

– Tenéis por delante hacer bailar a la plaza grande de La Herradura con un montón de espectadores. ¿Cómo lo vais a hacer?

La banda en directo mantiene su espíritu de diversión eso no se ha perdido y, por tanto, las claves para La Herradura y para cualquier otro festival son: diversión, baile y un directo muy cuidado donde prima poder llegar a todo tipo de público. Si adelanto alguna sorpresa musical ya que en Jazz en la Costa presentaremos algunos de los temas nuevos de funkdacion que irán incluidos en Planetgroove y haremos nuestro particular homenaje a algunos clásicos del funk. Mucho funk, groove y soul.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain