Letras, Sensaciones

Cuentos para cuando la realidad se queda corta

0 258
Fulgencio-Martínez

 

La bastardia, o malva viscosa, o escoba babosa (su nombre cambia casi tanto como ella de aspecto), es una planta centroamericana que muy a menudo parece ser lo que no es. Esa doble apariencia, ese ser sin ser, es lo que fascinó a Fulgencio Martínez cuando supo de su existencia. “Igual que esta sociedad”, pensó, “que aparenta ser lo que no es”, y supo entonces que su libro de relatos no podría tener título más certero.

Bastardia, que acaba de lanzar la valenciana Araña Editorial, reúne una docena de cuentos de este cineasta, fotógrafo, escritor y fabulador granadino; doce vueltas de tuerca a la realidad con una mirada diferente, más ácida y con un doble sentido que posiblemente es el que tiene más sentido. “Creo que el humor es a veces la mejor forma para tratar temas serios, tenemos que reírnos más de ellos. Con humor se ven mejor las cosas”, cuenta Martínez, que es tan capaz de volver loco a uno de sus protagonistas intentando descubrir el misterio que hay tras una curiosa mujer con el don de la omnipresencia como de convertir en improvisado héroe a un oficinista que simplemente pasaba por ahí…

Reyes que quieren saber demasiado acerca de lo que otros cocinan para ellos, llamadas que cambian el rumbo de una vida, cachorritos que por fin encuentran el calor, ancianos capaces de engañar a quienes se propongan y soldados con un corazón demasiado grande son algunas de las claves de las historias que caben en Bastardia: “Los relatos son un poco heterogéneos, aunque todos tienen unas ideas parecidas como trasfondo. La política, la crisis, los sentimientos de la gente en situaciones límite…”. Pero que nadie se asuste, porque Bastardia no es ni mucho menos un retrato de lo cruel del mundo con la humanidad; y si hay situaciones extremas (que las hay), aparecen reflejadas con un fino humor digno sucesor del mejor Wodehouse.

En este Bastardia no hay primeras personas ni descripciones detalladas al milímetro. “Me gusta dejar que sea el lector quien le encuentre su propio significado a las palabras”, enfatiza Martínez, quien ha preferido dejar a un lado el lenguaje cinematográfico en el que tan bien se desenvuelve para darle un mayor protagonismo a la literatura y su poder de evocación.

Algunos cuentos como El eje del universo o El lamento son posiblemente los más surrealistas del libro, pero también los únicos que cuentan con un escenario concreto y reconocible (dejaremos que sea el lector quien trate de averiguarlo). Y como muchas veces literatura y música van de la mano, el escritor reconoce que la chispa para El eje del universo se incendió precisamente después de escuchar el Multiverso de Antonio Arias y pasarlo por un filtro a lo Isaac Asimov. Claro que también hicieron lo suyo Motorhead y todas esas cosas (buenas) que suenan parecidas al rock.

Carver, Boris Vian, Chéjov, Mark Twain, Bolaño y hasta Francisco Umbral también tienen parte de culpa en su forma de escribir: “Son gente con una literatura muy clara y llana, pero con dobles lecturas y gran profundidad de planteamientos”.

Bastardia es sólo la punta del iceberg de la producción literaria de Fulgencio Martínez, que guarda en el cajón varios relatos, guiones y hasta una novela corta –“tengo una rebelión contra los tochos”, bromea- que, al igual que la malva viscosa, espera su momento más apropiado para florecer.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain