Arte, Letras, Sensaciones

Cómo descubrir la verdad en la mirada de los poetas

0 102
El álbum del fingidor, de Joaquín Puga

La exposición y el libro de Joaquín Puga se llaman El álbum del fingidor aunque fingir, fingir, en esta muestra se finge lo justo. Podríamos decir que más bien nada, porque si hay algo que transmiten los 54 retratos que el fotógrafo ha realizado a poetas y que se exponen hasta el 8 de febrero en la Sala Zaida es sencillez y verdad. “Cuando ideé el proyecto y pensé en las fotografías no quería que nada desvirtuara la imagen, por eso preferí el estudio y por eso la forma en las que están hechas, en blanco y negro que, en esta ocasión, transmite mejor lo que quería expresar”, cuenta el fotógrafo.

Así es. Los retratos de artistas de las letras como Javier Vela, Roxana Méndez, José Ignacio Lapido o Isabel García Mellado, entre otros, son directos, sin artificios y con una simbología muy característica que une completamente a la fotografía y a la poesía.
El blanco y negro del papel y la tinta se pasa al blanco y negro de sus imágenes; y la verdad que los poetas transmiten con su mirada se traslada en un verso que el propio Puga ha seleccionado como pie de foto de cada uno de los poemas cedidos por los protagonistas. “Las fotos las quería así. No hay más que un fondo blanco y dos flashes; uno dirigido a la persona y otro al fondo. Y para dar uniformidad pensé en el detalle de la camisa blanca para que la atención sólo estuviera en expresión en la persona… su mirada, su gesto y ya está”.

En realidad, la camisa blanca es como si fuera el papel en blanco al que se enfrenta los poetas cada vez que escriben, pero el fotógrafo ha querido ir más allá. “Estamos acostumbrados a leer cualquier tipo de texto pero no a ver la letra del que lo escribe por eso pensé que extraer un verso o una frase que ellos dejaran manuscrita en su foto era una buena forma de conocerlos mejor”. Y no sólo eso. Puga explica que las horas previas a la sesión son fundamentales para conseguir lo que se espera de la foto y de ellos mismos. “Hacer que el fotografiado se sienta bien es lo más importante”. Para lograrlo, además de un café o un té, un rato de charla y un ambiente tranquilo en el estudio con una luz tenue adecuada, Puga, ponía la música que ellos le pedían. “Fue un detalle curioso y que a mí me ayudó a descubrir a muchos de los protagonistas. Por ejemplo, uno de ellos que tiene una poesía interiorista y dura me pidió la banda sonora de La Guerra de las Galaxias para la sesión de fotos, algo que no me imaginaba ni por asomo y que me ayudó a descubrir una personalidad arrolladora y divertida”.

Es por eso que a la hora de buscar un título para este proyecto Joaquín Puga pensó que Fernando Pessoa tenía las palabras perfectas en su poema Autopsicografía donde dice “que el poeta es un fingidor (…) que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente”. Y aunque Puga piensa que cuando se hacen retratos ninguno de ellos es totalmente verdad considera que en sus fotos, los poetas “son fingidores de ellos mismos y si fingen, lo que están fingiendo es la verdad”. Al fin y al cabo son las sorpresas que te da unir este tipo de artes. Conocer y descubrir miradas y facetas hasta ahora desconocidas.

“Poner en marcha un trabajo así no es fácil, a mí me ha llevado dos años y muchas horas de trabajo” por eso, a Puga le gustaría que la gente lo disfrutara y aprendiera como él ha hecho. “Me encantaría que la gente que se pasara por la exposición fuera capaz de descubrir la esencia de las fotografía y que con ella conozcan más a los poetas y, sobre todo, que se lancen a leer poesía”.

Por ahora, la muestra se expone en la sala Zaida hasta el próximo 8 de febrero pero ya se están cerrando fechas en Almuñécar, Cádiz y Málaga. En cualquier caso aquel que quiera conocer más el trabajo de este fotógrafo puede hacerse con el libro El álbum del fingidor (Ediciones Valparaíso) donde además de los retratos se pueden leer los poemas completos de los 54 poetas y descubrir otros detalles que sólo las imágenes son capaces de transmitir.

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain