Letras, Sensaciones

Buscando al nuevo Lorca

0 41
Libro Registro Centro Artistico Garcia Lorca_00

Granada se ha propuesto buscar a un nuevo Lorca. Alguien que reúna las suficientes cualidades artísticas entre los cientos de jóvenes que posean el suficiente talento en el mundo de las letras, el teatro, la pintura o la música como para merecer ser comparado con el poeta de Fuente Vaqueros. La razón es conmemorar los 100 años de la fecha en la que Federico García Lorca se inscribió como socio en el Centro Artístico y Literario (CALC) de la ciudad.

Lo hizo a los 16 años animado por su padre, el 11 de marzo de 1915 exactamente, y se dice que allí sorprendió a Fernando de los Ríos, presidente de este centro por entonces, mientras tocaba una sonata de Beethoven al piano. Al final cambió la música por la literatura pero pertenecer a este centro, además de participar en la tertulia ‘El Rinconcillo’, le permitió coincidir con ilustres pensadores y artistas como Luis Rosales, Andrés Segovia, Antonio Gallego Burín, Hermenegildo Lanz o Melchor Fernández Almagro, entre muchos otros.

Fotos: Miguel Rodríguez

Fotos: Miguel Rodríguez

Por eso, además de celebrar este aniversario con una semana lorquiana con conferencias, exposiciones o una ruta por los lugares lorquianos de Granada, el CALC quiere recordarle buscándole de nuevo. Desde esta institución cultural, fundada en 1885, la pregunta es “¿quiénes son y dónde están los grandes literatos, los grandes pintores, los mejores artistas del siglo XXI?”. No buscan a jóvenes que estén formándose sino a aquéllos que “pasan desapercibidos por nuestras calles a la espera de poder demostrar toda la potencialidad creativa que llevan dentro”, explica Celia Correa, presidenta del centro.

La intención es “detectar” el talento, promover su desarrollo y promocionar a los jóvenes bachilleres y universitarios granadinos “con facultades innatas para la creación artística en cualquiera de sus facetas, y que de momento pasan ignorados por carecer de mentores, de oportunidades y de experiencia para buscarlos”.

Y lo harán, más allá de las actividades que este centro ya organiza entre los artistas noveles de la ciudad y concursos artísticos-literarios, a través de las redes sociales y el contacto con comunidades virtuales. El objetivo es encontrar a varios Lorca del siglo XXI, cuyo premio será la promoción.

En este Libro de socios recientemente recuperado, donde constan como socios tanto Federico como su hermano Francisco, puede verse cómo Lorca se mantendría ‘fiel’ al CALC hasta el año 1924, fecha en la que inicia su andadura en Madrid y en el extranjero, “cuando salta a la fama y se desliga de Granada”. Su paso por el centro fue fundamental porque después estudiaría en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, que dirigía Francisco Giner de los Ríos. Es también al amparo del CALC y de los viajes que se organizaron desde esta institución donde Lorca se orienta definitivamente por la poesía y el teatro más que por la música

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain