Música, Retratos

Bieito Romero (Luar Na Lubre): “Que la música sea popular no quiere decir que se venda más”

0 132
Luar-Na-Lubre

Camino de las tres décadas de existencia siendo una de las mejore formaciones de música celta del mundo, los gallegos Luar Na lubre son de los pocos grupos de música tradicional que suelen entrar las listas de discos más vendidos. Sobre todo desde que Mike Oldfield los ‘adoptó’, se los llevo de gira y hasta grabó sus temas. Ahora estrenan una nueva cantante: Paula Rey.

– Las peculiaridades de una voz, ¿determinan todo lo que vendrá después? Ana, Rosa, Sara, Paula… ¿Alguna característica distintiva de cada voz?   

Cada una de las voces que tuvo Luar Na Lubre tenía su peculiaridad, todas cumplieron su cometido y estuvieron a la altura de las circunstancias. Entrar en detalles y matices sería muy complejo. A mí me gustaban sus voces, pero creo que me inclino ligeramente por la voz de Paula, ya que la veo con más recursos y preparación personal.

– Habéis batido récords de ventas en un sector más bien limitado. ¿Por qué, si la música folk es popular por definición, se está quedando para minorías?  

Que sea música popular no quiere decir que se venda más ni siquiera que sea mejor tratada por los medios de comunicación en general, si no todo lo contrario. Y ya sabes, lo que los medios promocionan suele funcionar. Hoy es así.

– Tras más de un cuarto de siglo, ¿seguís notando las célebres ‘mariposas en el estómago’ o la profesionalidad puede con todo?

Si no sientes nada al tocar, lo mejor es dedicarse a otra cosa. Esta música así no vale nada.

 – ¿Una gaita midi es un concesión al futuro o un juguete divertido? 

La gaita midi supone adaptarse a los tiempos y es un instrumento de trabajo muy interesante, aunque muy caro también.

 – ¿Sería como si el rey Arturo usara una Excalibur-láser? 

No te quepa duda de que si Arturo tuviese la oportunidad combinaría las dos espadas sin trauma…

– Para compensar la modernez leo que también lo hacéis con orquesta clásica. ¿Cómo es la cosa?

¿Modernez qué es? ¿Vivir el presente? Una orquesta clásica puede llegar a ser tremendamente moderna. En su momento fue una gran revolución. Combinar las cosas con “sentidiño” da buenos resultados.

– Os vais a América, donde todos somos ‘gachecos’. ¡Vais a ejercer de gallegos de los de verdad, con denominación de origen!  Fraga pedía votos en Argentina y en La Habana hay una muy activa orquesta de gaiteros. Vamos, que vais a estar como en casa, ¿no?

Sudamérica es para los gallegos lo que Norteamérica es para los irlandeses; la diferencia es que arriba hay dinero y recursos y abajo algo menos. Aún así, volver allá es siempre una alegría, un entender el mundo desde el hemisferio sur.

– Y hablando de gallegos ‘honorarios’, ¿habéis vuelto a tener contacto con Oldfield?

Mike Oldfield siempre está ahí, el contacto nunca se perdió.

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain