Sensaciones, Teatro

Así se viste el teatro andaluz

0 54
Exposición Teatro Alhambra

Un gran maniquí de Julio César vestido por la diseñadora Franca Squarciapino -ganadora de un Oscar en 1991 por Cyrano de Bergerac– abre la exposición que el Teatro Alhambra dedica en Granada hasta finales de año a algunas de las piezas más representativas del teatro andaluz de los últimos tiempos.

En Andalucía viste su escena se pueden ver más de 30 reproducciones de bocetos de artistas como Jesús del Pozo (diseño de La Muerte para Vals poético), Pedro Moreno (el obispo Franz Von Waldeck para In nomine dei) o Virginia Serna (personaje de Morci para Mana Maná), entre otros, además de trajes y complementos originales. Bigotes, sombreros, corpiños y guantes que hacen al personaje igual que el propio texto.

De Julio César, la obra de Shakespeare para la que la italiana realizó el diseño de vestuario y que el Centro Andaluz de Teatro (CAT) puso en escena en 1996 con la dirección de Daniel Suárez, se pueden ver los dibujos que se hicieron para el personaje de Calpurnia así como un casco, un peto y una espada de soldado.

Pero en la muestra están muchísimos otros dibujos y piezas imprescindibles para grandes títulos como Orgía, de Pier Paolo Pasolini, producida también por el CAT en 1992; El sombrero de tres picos, coreografía de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza en 2004; Medea, de Teatro Carrusel de Cádiz; o Identidades de La Cuadra, de Sálvador Távora.

En el recorrido destacan las anotaciones que diseñadores premiados como Curt Allen Wilmer hicieron al lado de sus figurines. El artista, que ideó para la compañía Teatro Clásico de Sevilla 90 diseños para la versión que en 2012 hizo Alfonso Zurro de El Buscón, de Quevedo, escribió al margen de su dibujo de un pobre los elementos que componían su vestuario: un gabán de retales de piel curtida y estopa, una muleta, vendas, un crucifijo y un rosario, además de una cicatriz cruzándole la cara.

“El traje escénico es una mera ilusión porque hace que brille como el bronce algo que puede estar hecho con cartón piedra”. Para la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas-Zúñiga, esta muestra sirve para “sacar a la luz el talento enorme de una serie de profesionales” que suelen estar siempre detrás.

Como explica la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, “a través del vestuario se presenta a los artistas, se refleja la época, la condición social, las características del personaje, el ambiente de la obra e infinidad de matices que de otro modo sería prolijo explicar o se escaparían a los ojos de los espectadores”.

Foto: Miguel Rodríguez

 

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain