Música, Retratos

Ariel Rot: “La vulgaridad está en cuotas máximas históricas”

0 17
ariel_rot

No necesita ninguna presentación. El guitarrista bonaerense de Tequila y Los Rodríguez es un nombre que va ya para el medio siglo pisando escenarios y, aunque no lo parezca, él sí que vendió su alma en el cruce de caminos para ser joven eternamente. Rot estará en Granada este sábado 23 de mayo actuando en un solo performance llenando de feeeling y saber estar el Boogaclub.

– Me llegó una información en la que decía que ibas a dar una clase maestra en el cordobés Festival de la Guitarra. ¿Qué tal impartiendo sabiduría?

Durante dos años he hecho un taller de tres días una vez y una clase de una mañana otra. En todo caso, creo que los que participaron se quedaron muy contentos. Es una clase muy poco académica , bastante informal y algo caótica, pero soy generoso en el contenido y procuro dar todo lo que el nivel de los asistentes me permita. No tengo formación didáctica, enseño de la manera en que me hubiese gustado aprender a mí. La esencia es que básicamente más que técnica hay que tener algo interesante que contar.

– A eso iba: a tocar se aprende, ¿pero el swing y la elegancia se enseñan?

Creo que se puede adquirir y perfeccionar, pero los mejores casos vienen de fábrica.

– Empezaste intentando sonar como K. Richards y hace nada tocaste en su mismo escenario. ¿Algo se cierra en el alma?

Soñé muchas veces en mi vida con ese momento, muchos… y los sueños siempre superaron por mucho a la realidad. Es emocionante saber que estás de pie con tu guitarra en el sitio que luego va a ocupar Mr. Richard y que su ampli y sus púas están ahí, tan cerca de ti… Pero en este caso no hubo ni la menor oportunidad de acercarse a ellos. Fue un pelín frustrante, tan cerca pero tan lejos…

– Por cierto que los que recordamos el tequila way of life como el top español de la época… Me imagino que nada que ver… Ni en eso ni en nada…

Tequila fue la banda de rock español que además de sonar como ninguna otra en directo, más juergas se corrió. Teníamos montada una serie de franquicias por toda España donde siempre éramos recibidos con todos los honores. Además, ninguna otra banda podía ir a los hoteles cinco estrellas a los que íbamos nosotros.

– Siempre me pareció Debajo del puente una canción de enorme potencia. Ahora, varias décadas después, la has vuelto rehacer… Y lo que es menos bueno, sigue plenamente vigente…

Sí, fue un rapto de lucidez juvenil, tanto que a mis cincuenta y pico la sigo cantando con total convicción.

Ariel-Rot-2

– De los tiempos de la Sponful Blues Band han pasado los 70, 80, 90, 00, 10… y ahí sigue Ariel Rot generando respeto y buenas canciones. ¿Cómo lo haces en este circuito tan chico y cainita?

Pues inspirándome en los grandes de verdad e intentando llegar a su altura al margen de las diferencias coyunturales. Soy muy autoexigente y, aunque a veces se sufre en el resultado final, se agradece.

– Tus discos siempre me han parecido exquisitos monumentos a la sensatez, con canciones que no lo dicen todo la primera vez y que con el tiempo crecen hasta anular la fecha de caducidad… ¡Todo lo contrario de la papilla instantánea que genera el fugaz ‘en tiempo real’! ¿Eso es bueno o no tanto?

Lamentablemente la comida basura es la que más se consume en el planeta y la vulgaridad está en cuotas máximas históricas. Una dieta cultural sana, variada y de calidad es fundamental para para crear un mundo mejor, así que me temo que vamos por mal camino. Agradezco tus elogios y espero no decepcionarte en mis futuros trabajos.

– Tu última visita fue solo con su guitarra (¡como Moris!) y su piano eléctrico y se defendió muy bien. ¿Lo que se pierde en presión se gana en comunicación?

El show Solo cada vez está mejor. Fue un gran desafío y algo totalmente inusitado en la escena rock. No se trata de un acústico, es un show de Rock & Roll con todos los ingredientes necesarios. Hay electricidad, volumen, distorsión, canallismo y humor; también hay lugar para pensar y emocionarse. ¿Qué mas se puede pedir?

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain