Arte, Sensaciones

Aires de optimismo para ARCO

0 138
Galería Rafael Ortiz José Miguel Pereñíguez

Que ARCO respire esta edición un aire un tanto más puro que otros años es inevitable. Después de la asfixia de esta crisis al arte, que ha hecho que cientos de galerías hayan tenido que cerrar, la noticia de que el gobierno baja aquí el IVA del 21 al 10 por ciento se nota y hace que organizadores, artistas y galeristas puedan disfrutar por fin de un ‘privilegio’, por llamarlo de alguna forma, que al resto aún se le resiste. Desde Ifema, Carolina B. Alarcón resume que este año, su cuarta vez en Madrid, acude a la feria con “más expectativas porque se ve más movimiento” y confía en que la esperadísima reducción incentivará sin duda la compra de arte estos días. Nos lo contaba mientras ultimaba con cierto nerviosismo algunos detalles de su stand: “Hay ya coleccionistas por aquí que parece que se han adelantado y queremos tenerlo todo listo”.

Carolina dirige junto a Julio Criado una de las únicas galerías andaluzas que están en la feria de nuevo este año. Sólo dos, Alarcón Criado y Rafael Ortiz, ambas sevillanas, vuelven (faltan típicas como la malagueña Alfredo Viñas) y estarán hasta el domingo con otras 217 galerías en una edición muy numerosa y “optimista”.

Es la palabra más repetida, aunque parezca difícil remontar de un plumazo el porcentaje que habla de la reducción de las ventas de arte en un 70%. Desde la organización de ARCO la esperanza está en reactivar un mercado dormido los últimos años y que ha costado la vida de galerías privadas que estaban haciendo un extraordinario trabajo. “La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas de la fiscalidad para la compra de arte dibujan unas condiciones favorables”, según una nota de la feria. Se espera recibir a “más de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo y de todos los rincones de España”.

La directora de la galería Alarcón Criado cree que la reducción del IVA es un “pequeño pasito” al frente del que “aún no se pueden beneficiar las empresas, es sólo a nivel personal, y hubiera sido un punto importante”, afirma, pero no tiene duda: “claro que beneficiará” a los artistas.

ALARCON CRIADO Nicolas Grospierre

ALARCON CRIADO Nicolas Grospierre

Artistas

Del total de las 219 galerías seleccionadas, más de 60 presentarán a uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del programa general, Solo/Duo, así como en las secciones #SoloProjects, #FocusFinland y #Opening. En Solo/Duo, por ejemplo, estarán artistas  como Julio Le Parc, en Del Infinito Arte; José María Sicilia, en Chantal Crousel; Jan de Cock, en Deweer o el diálogo entre Hanne Darboven y Rosemarie Trockel, en Crone Galerie, y Luis Gordillo y Susana Solano, en la propuesta de Maior.

Las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales. #FocusFinland, con la participación de 13 galerías  acercará la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen (uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) o Heta Kuchka.  #SoloProjects reunirá la propuesta de 21 galerías, con artistas como Elena Damiani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado. Así mismo, Juliana Borinski, Olve Sande o Raphael França mostrarán proyectos individuales en #Opening, programa formado por 29 galerías.

GALERÍA RAFAEL ORTIZ Carmen Calvo

GALERÍA RAFAEL ORTIZ Carmen Calvo

Galerías andaluzas

Las dos únicas galerías andaluzas que asisten a ARCO apuestan fuerte. Rafael Ortiz presenta en su espacio las obras de diez artistas: estarán José María Baez, Carmen Calvo, Equipo 57, Luis Gordillo, Miki Leal, Nico Munuera, Jesús Palomino, José Miguel Pereñíguez, Juan Suárez y Daniel Verbis.

Con Alarcón Criado viajan el fotógrafo granadino José Guerrero, el malagueño Simón Zabell, François Bucher, Jorge Yeregui, Nicolas Grospierre, MP&MP Rosado y Martín Freire.

Es una pena la ausencia de otras galerías andaluzas que han sido ‘fijas’ otros años. Se echa mucho de menos a la granadina Sandunga, por ejemplo, pero cuenta Carolina que la ausencia es símbolo de lo que está pasando en el arte. Han desaparecido muchas, y el único secreto para mantenerse con vida es “seguir trabajando con ilusión, con esfuerzo, trabajando con artistas muy buenos y movernos fuera”. Intentar superarse cada día más, dice, y “apostar por algo en lo que confías y en lo que crees mirando más allá de un público local. Nosotros somos conscientes de que el mercado internacional y los coleccionistas no están en Sevilla”.

La imagen de arriba es de José Miguel Pereñíguez.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain