Música, Sensaciones

25 años de folk en el Parapanda

0 37
Jóvenes-Clásicos-del-Son

Con 25 años a su espalda, el Parapanda Folk llega este fin de semana a Íllora. Del Parapanda Folk se han elogiado en los medios su acertada combinación de tradicionalismo y renovación, y publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk le señalaron en algunas ediciones como “el mejor programa del estado español”; de hecho, la Junta de Andalucía le declaró ‘de interés turístico andaluz’ y este mismo año ha recibido el prestigioso premio europeo ‘Agapito Marazuela’ al mejor festival español.

El Parapanda está organizado por el Ayuntamiento de Íllora y, tras el rifirafe del año pasado (motivado por la inclusión en el cartel de los colores republicanos), la Diputación de Granada ha reanudado su colaboración, y ha manifestado su intención de seguir haciéndolo. El Parapanda lleva por lema Con mucho corazón y el cartel, aunque de color rojo, es la imagen de un pacificador músculo cardíaco. Sin embargo, como se recordó en la rueda de presentación, el festival de Íllora es otro de los damnificados por la descapitalización de algunos festivales granadinos por parte de la Junta de Andalucía en beneficio de las de otras latitudes: “Nos dan mil euros”, confesó algo abochornado en la presentación el director del certamen, Antonio Caba. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, explicó que el proyecto “ha sabido crecer, mantenerse, evolucionar y llegar nuevos estilos teniendo un amplio reconocimiento”. Por su parte el nuevo alcalde, Antonio Salazar, destacó que el Parapanda “ha dado conocer” la localidad, y “los valores de los ilurquenses” y ha favorecido el desarrollo local del municipio.

El Parapanda Folk de este año se ha distribuido a lo largo de toda la semana, (de hecho ya ha comenzado) ofreciendo un programa que no por las estrecheces económicas (en torno a 40.000 euros) ha dejado de ser interesante y variado: una veintena de grupos y solistas en ocho escenarios diferentes animarán ese largo fin de semana en Íllora y alrededores.

Si algo caracteriza al Parapanda Folk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Cuarteto Patria (con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parapanda Folk), , Oskorri, Lham de Foc o Vocal Sampling entre otros muchos en sus ediciones anteriores. Esta vez ofrece nombres no menos interesantes entre los días 29 de julio y 2 de agosto entre los que cabe destacar los de la historiadora y etnóloga Judith Cohen, los legendarios Nuevo Mester de Juglaría, los cubanos Jóvenes Clásicos del Son o La Banda Morisca. Una peculiaridad de este festival es la descentralización de sus actividades a lo largo de poblaciones y anejos de la zona. Así habrá actuaciones en los diversos anejos de la localidad. Y todo gratis.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain